Se cierran ofertas para la construcción de dos tramos de la nueva calle 13

Se cierran ofertas para construcción de 2 tramos de nueva calle 13Foto: IDU
La obra permitirá la conexión de las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.
Publicado:
22
Mar
2023
Escucha la noticia

Con el fin de avanzar en las obras que requiere la nueva calle 13 de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cerró dos procesos de licitación pública mediante los cuales se adelantarán obras de construcción, mejoramiento vial, y adecuación al sistema de transporte público masivo, en esta importante vía de integración nacional y regional.

En la primera licitación, que corresponde al tramo 1, es decir, la construcción de la intersección a desnivel de Puente Aranda, se presentó el Consorcio CC L1, integrado por Constructora ConConcreto S.A. con una participación del 75% y ConConcreto Proyectos S.A.S con una participación del 25%.

El objeto del contrato es la construcción de una intersección de tres niveles en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros. Se extiende hasta la carrera 55.

La segunda licitación corresponde a los tramos 2, 3 y 4. Sin embargo, el Consorcio CC 2023, compuesto por la Constructora ConConcreto S.A. con una participación del 70% y ConConcreto Proyectos S.A.S con una participación del 30%, se presentó exclusivamente para la construcción del tramo 2. 

Aquí, las declaraciones de Diego Sánchez, director del IDU, sobre la construcción de dos tramos de la nueva calle 13: 

Esta obra inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F; incluye la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados.

Las empresas que conforman estos consorcios tienen una amplia experiencia en la construcción de vías, puentes y espacio público a nivel nacional e internacional.

Para los tramos 3 y 4, no se presentaron ofertas y por tanto la licitación se declarará desierta y a mediados del mes de abril se abrirá un nuevo proceso de selección abreviada.

El tramo 3 que va desde la carrera 69F hasta la carrera 100, incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados.

Y el tramo 4, que inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito, incluye un paso elevado en la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones, la estación cabecera y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo. 

En el caso del tramo 5 que no ha salido a licitación pública, corresponde al patio taller, se licitará una vez se cuente con viabilidad predial, proceso que se adelantará por parte del IDU en el transcurso del primer semestre de este año.

De acuerdo con Diego Sánchez, director del IDU, “en este momento iniciaremos el proceso de revisión documental de los tramos ofertados, que tienen un valor aproximado de $994.000 millones, para verificar que cumplan con los requisitos financieros, técnicos y jurídicos que se exigen para la adjudicación de este proyecto”

Características del proyecto:

El proyecto nueva calle 13 tendrá una inversión de $2.6 billones. La cofinanciación es del 70% por parte de la Nación y 30% del Distrito.

Se construirán en total 10 carriles, 4 carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. Adicionalmente, se construirán dos conexiones operacionales directas en las avenidas Las Américas y 68. 

Durante la construcción, que se proyecta durará dos años y medio, también se intervendrán ocho intersecciones: avenida carrera 50 con avenida Las Américas; avenida carrera 68; avenida Constitución; avenida Boyacá; avenida Ciudad de Cali; avenida Fontibón; calle 17 con carrera 119; intersección TAM. De esta manera se conectarán las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda. Para la construcción de esta obra el IDU estableció la obligación de trabajar 24 horas con el fin de reducir el tiempo de ejecución.

El proyecto contempla 264.831,29 metros cuadrados nuevos de espacio público, 88.500 metros cuadrados nuevos de zonas verdes, 1.819 nuevos árboles y ciclorruta a cada costado de la avenida de 21,3 km de longitud.

Como parte de las inversiones de este megaproyecto es necesario adquirir en total 875 predios, de los cuales 339 se encuentran disponibles, con un valor comprometido de $587.619 millones.

Este proyecto beneficiará a más de 9 millones de habitantes de Bogotá y a más de 267.000 personas beneficiadas de forma directa dentro de 10 UPZ (Granjas de Techo, Zona Franca, Fontibón, Castilla, Zona Industrial, San Rafael, Bavaria, Fontibón San Pablo, El Tintal Norte y Puente Aranda), que residen o trabajan en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda. También se verán beneficiadas las poblaciones de los municipios aledaños de Mosquera, Funza y Madrid.