La Secretaría de Movilidad lanzó la Encuesta de Movilidad 2023 Bogotá-Región

Sec. de Movilidad lanzó la Encuesta de Movilidad 2023 Bogotá-RegiónFoto: Secretaría de Movilidad.
La encuesta permitirá conocer las dinámicas de movilidad de la población mayor a 5 años de edad de Bogotá y 20 municipios vecinos.
Publicado:
21
Mar
2023
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad, en sinergia con las autoridades de Cundinamarca, hicieron apertura de la Encuesta de Movilidad 2023 Bogotá – Región, la cual comenzará a aplicarse en la capital del país el próximo 23 de marzo y en 20 municipios vecinos que conforman la Región Metropolitana a partir del 2 de mayo.

La entidad tiene previsto realizar alrededor de 210 mil encuestas en calle y cerca de 22 mil en hogares. 

La información se terminará de recolectar en el mes de junio, y los resultados serían entregados en noviembre de 2023.

En su quinta versión, la Encuesta de Movilidad tiene como objetivo captar indicadores como: la cantidad de viajes diarios, el motivo, origen y destino de los mismos, tiempo de los recorridos, entre muchos otros, y se propone conocer además:

  • Los cambios en la movilidad de los habitantes de la Región Metropolitana tras la pandemia de Covid -19.
  • Los viajes de cuidado de personas que atienden por ejemplo a niños y personas mayores, muchas veces de manera no remunerada.
  • Dinámicas de movilidad de género, cumpliendo con los objetivos y metas de desarrollo sostenible de la ONU.
  • La cantidad de viajes y la frecuencia en el uso de medios de transporte alternativos como el Sistema de Bicicletas Compartidas, las patinetas, entre otros.

Asimismo, teniendo en cuenta que la interacción de los municipios con Bogotá en términos de viajes ha venido aumentando, debido a su densificación y crecimiento, este año se quiere indagar más a fondo acerca de las dinámicas de conectividad entre el departamento y la capital del país, lo cual será de gran valor para el desarrollo de la región.

“Bogotá y la Región Metropolitana le apuestan a una movilidad sostenible, incluyente, multimodal y equitativa, cuyo eje estructurante es la red de Metro que se complementa con los corredores férreos, los corredores de media y alta capacidad y los cables aéreos. Esta visión de ciudad y las políticas públicas, se diagnostican, se analizan y estructuran con base en datos, y es aquí donde la Encuesta de Movilidad 2023 juega un papel muy importante”, dijo Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá.

Agregó: “A través de este instrumento, obtendremos información acerca de patrones de viajes, características poblacionales, preferencias de medios de transporte, entre otros datos que nos servirán para tomar decisiones que mejoren la movilidad y por ende nuestra calidad de vida”. 

Por su parte, el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy Lozanodijo: “Nos unimos con Bogotá para llevar a cabo esta encuesta en 20 de nuestros municipios, dos más que la última vez, para conocer a fondo las dinámicas de la movilidad y llevar a cabo acciones que nos permitan consolidarnos como una región próspera en movilidad”.

Modalidades en las que se realizará la Encuesta de Movilidad 2023 Bogotá - Región

  1. Origen-Destino hogares: se efectuará de forma presencial en los hogares seleccionados aleatoriamente en Bogotá y en los 20 municipios de Cundinamarca: Bojacá, Cajicá, Chía, Choachí, Cota, El Rosal, La Calera, Facatativá, Funza, Gachancipá, Madrid, Mosquera, Sibaté, Soacha, Sopó, Subachoque, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.
  2. Origen-Destino de interceptación: se hará en diferentes espacios estratégicos de movilidad en Bogotá como estaciones del sistema TransMilenio, zonas de alta concurrencia, paraderos de transporte público, terminales y puntos de ingreso a la ciudad.
  3. Observación y conteo: el equipo de encuestadores hará observación y conteo de diferentes medios de transporte en puntos estratégicos de la ciudad y los 20 municipios, para identificar modalidades, tiempos y vehículos que circulan en diferentes horas del día.
  4. Encuestas de preferencias: se hará en puntos estratégicos de Bogotá y Cundinamarca, con el propósito de que los participantes expresen ideas y propuestas.

Selección de la muestra en hogares

Teniendo en cuenta las proyecciones poblacionales reportadas para el 2023 por el DANE, se determinó un universo compuesto de 3.668.005 hogares con personas mayores a 5 años de edad, residentes en la zona urbana de Bogotá y los 20 municipios vecinos.

Para definir un tamaño de muestra que reflejara el total de este universo, se utilizó una ecuación que consideró variables como el número de hogares que conforman la población objetivo y el número promedio de viajes por hogar, con un margen de error de 7% y un nivel de confianza del 95%.

De este modo se aplicará un total de 18.570 encuestas en hogares en Bogotá, y de 3.380 en los hogares de los municipios vecinos de Cundinamarca.

Esta muestra se basa en un diseño estratificado, que se caracteriza por ser probabilístico y multietápico, lo que corresponde a los más altos estándares estadísticos para garantizar la confiabilidad de sus resultados.

Tiempo que toma contestar la encuesta 

Sec. de Movilidad lanzó la Encuesta de Movilidad 2023 Bogotá-Región

Identificación de los encuestadores

Sec. de Movilidad lanzó la Encuesta de Movilidad 2023 Bogotá-Región