Sec. de Movilidad refuerza controles durante este fin de semana de Halloween

Sec. de Movilidad fortalecerá controles en celebración de Halloween Foto: Secretaría de Movilidad.
En 112 puntos se realizarán controles de velocidad y embriaguez durante este fin de semana.
Publicado:
28
Oct
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá, hacen un llamado enfático a los ciudadanos que planean salir este fin de semana a celebrar la fiesta de Halloween, para asumir conductas seguras en la vía y no conducir en estado de embriaguez ni en exceso de velocidad, principal factor de riesgo en el tránsito. 

Para garantizar la movilidad de la ciudad y proteger la vida de los ciudadanos, la Secretaría de Movilidad tiene listo un dispositivo que contempla la instalación de 112 puestos de control en diferentes zonas de la ciudad, con presencia de Agentes Civiles de Tránsito y la Policía de Tránsito quienes realizarán operativos para vigilar el cumplimiento de las normas.  

“Es importante que todos los actores viales tengamos un buen comportamiento para reducir la siniestralidad. Todos los que celebramos estas festividades debemos cumplir las normas de tránsito principalmente en esta época de lluvias y si van a consumir licor, no manejen, entreguen las llaves y utilicen taxis”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.   

Estos controles se realizan en zonas de alta afluencia de público como restaurantes, zonas de rumba, comercio, principales corredores viales de la ciudad, entre otros. También las autoridades controlarán la movilidad y el mal parqueo en las vías de la capital del país.  

Recomendaciones para la ciudadanía en Halloween

La Secretaría Distrital de Movilidad recuerda a los conductores que el Soat y la certificación de revisión técnico - mecánica son documentos obligatorios, que se pueden presentar de forma digital o física y que se renuevan cada año, no portarlos tiene sanciones económicas además de la inmovilización del vehículo. 

También hace un llamado a todos los conductores a no exceder los límites de velocidad y a respetar las normas de tránsito para evitar siniestros viales y desenlaces fatales en el tránsito.  

Aquí, una publicación con las declaraciones completas de Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, con más recomendaciones para este fin de semana de Halloween: 

Comparendos en Bogotá  

Entre el 1 y el 26 de octubre de 2022, en la ciudad se han impuesto 50.772 por exceso de velocidad y 109 por conducir en estado de embriaguez.   

Entre el 28 de octubre y el 31 de octubre de 2021, (celebración de Halloween) se impusieron 4.726 comparendos, por exceso de velocidad, conducir en estado de embriaguez, mal parqueo, entre otros. 

Siniestralidad vial 

Conducir en estado de embriaguez y con exceso de velocidad son dos de los principales factores de riesgo durante el fin de semana de Halloween. Según registros, en promedio durante el fin de semana de esta celebración, fallecen 6 actores viales por siniestros viales, lo que representa el 14 % de las fatalidades en octubre.  

Así mismo, se identificó que en promedio 177 actores viales resultan lesionados por siniestros viales durante un fin de semana de Halloween, lo que representa el 11% de los heridos de ese mes del año. En el año 2021, los adultos entre 20 y 59 años de edad fueron los más afectados.   

En el mismo periodo de Halloween de 2021, se identificó como horas críticas con mayor ocurrencia de siniestros viales, la tarde-noche, es decir, entre las 5:00 p.m. y las 2:00 a.m., afectando a los actores viales más vulnerables, los usuarios de moto (conductor + acompañante) y los peatones.  

Durante el año 2022, entre el 1 de enero y el 25 de octubre, fallecieron en el tránsito 430 actores viales, de ese total, 184 eran motociclistas, 158 peatones, 65 ciclistas, 13 pasajeros y 10 conductores.