Sec. de Movilidad reforzará la formación de conductores en Centros de Enseñanza

Sec. de movilidad mejorará la formación de los conductores en Bogotá
La Sec. de Movilidad y la Sec. de Educación desarrollaron un primer encuentro a través de un taller que busca formar a cerca de 400 representantes de diferentes Centros de Enseñanza en el marco del programa ‘Estudia legal’. Foto: Sec. de Movilidad.
Publicado:
31
Mar
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Educación del Distrito, se unen para promover entre los instructores de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA), una formación de calidad y legal, tras la firmadel ‘Pacto por elFortalecimiento de la Formación de Motociclistas’ con los CEA en 2021 durante la semana de la seguridad vial, la administración distrital se comprometió a liderar un trabajo colectivo para salvar vidas en el tránsito y reducir el número de fallecidos y lesionados en Bogotá.

Como parte de este acuerdo, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Educación desarrollaron un primer en el marco del programa ‘Estudia legal’, con el que se busca que los instructores ofrezcan un servicio de formación de calidad y bajo la legalidad normativa vigente.

Con el taller se busca promover entre los conductores novatos cambios de comportamiento en el tránsito, generen mayor conciencia sobre la cultura para la movilidad y profundicen en la importancia de mitigar los incidentes viales.

Así mismo, se espera fortalecer los conocimientos de los instructores en seguridad vial para la formación de conductores íntegros que adopten conductas seguras en el tránsito e interactúen de manera armónica con los demás actores viales.

Te compartimos, en el siguiente trino, las imágenes que dejo el primer taller del Programa 'Estudia Legal': 

“Para nosotros este es un gran paso, trabajar de la mano con los Centros de Enseñanza y sus formadores es muy importante porque ellos son ese primer acercamiento con los conductores novatos de diferentes tipos de vehículos, queremos tener actores viales más conscientes sobre los riesgos viales y mejor capacitados para conducir, de esta manera buscamos salvar vidas en el tránsito” dijo Nathaly Torregroza, Jefe de la Oficina de Seguridad Vial de SDM.

Por su parte, Hernán Trujillo, director de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación dijo: “esta iniciativa la adelantamos para generar acciones preventivas y de formación hacia estos centros, y para que ellos asuman con gran sentido de responsabilidad el servicio que ofrecen a la ciudanía en los cursos teóricos y prácticos”.

Y agregó, “la responsabilidad social no solo debe venir de estos centros de formación, sino también de los conductores en donde se privilegie el respeto y la vida de todos los ciudadanos y ciudadanas en las vías de Bogotá”.

En cifras preliminares, con corte al viernes 25 de marzo de 2022, en la ciudad ya se han registrado 105 actores viales fallecidos en el tránsito, de ese total, 44 eran usuarios de moto (conductor + acompañante), 40 peatones, 13 ciclistas, 7 pasajeros y 2 conductores. Los motociclistas, el actor vial más vulnerable en las vías, la mayoría fallece por pérdida de control del vehículo, autolesión, falta de pericia e interacción con vehículos de gran tamaño.

Así mismo, un análisis de la SDM revela que, de 380 usuarios de moto (conductor + acompañante) fallecidos en siniestros viales entre enero de 2019 y septiembre de 2021, el 21% (79) tenían menos de dos años de haber expedido su licencia de conducción.

Es por eso que, la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Educación esperan continuar avanzando en ese trabajo en conjunto con los Centros de Enseñanza Automovilística de la capital, para que cada vez la formación de nuevos conductores sea más estricta, de calidad, legal y con enfoque de seguridad vial para mitigar los factores de riesgo en el tránsito y salvar vidas.