Sec. de Movilidad destinó más de $70 mil millones en 2022 para señalización

 Sec. Movilidad destinó $70 mil millones este 2022 para señalización Foto: Secretaría de Movilidad.
Durante este año, la Secretaría de Movilidad ha implementado 36.235 nuevas señales verticales y ha realizado mantenimiento a 417.698.
Publicado:
29
Dic
2022
Escucha la noticia

Con el propósito de aumentar la seguridad de todos los actores viales de la ciudad y seguir salvando vidas, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó una de las inversiones más altas de la historia al destinar $70 mil millones durante este 2022 para avanzar en la señalización de todas las vías de Bogotá. 

Precisamente, durante este año en la ciudad se implementaron 36.235 nuevas señales verticales y se realizó el mantenimiento a 417.698 señales, así mismo la Secretaría de Movilidad ha intervenido 48,58 nuevos kilómetros de ciclorrutas y el mantenimiento a 25,45 kilómetros de cicloinfraestructura.

La señalización ayuda a prevenir, regular y mejorar las condiciones de seguridad vial y así reducir los siniestros viales en la ciudad.

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, resaltó la importancia que tiene la señalización de las vías para aumentar la seguridad vial y así proteger a todas las personas. 

En cuanto a intervenciones en materia de señalización destinadas a peatones, se han demarcado 11.646 pasos peatonales y se han realizado 8 nuevos proyectos de urbanismo táctico que consisten en acciones para recuperar el espacio público y maximizar su valor compartido. 

Frente a la señalización de los principales corredores viales de la ciudad, la entidad ha realizado el mantenimiento integral de 254 kilómetros y se han demarcado 2.921 kilómetros. Así mismo se implementaron durante el 2022, 6.825 medidas de integrales de gestión del tránsito. 

Adicionalmente, se atendieron 172 puntos con sistemas de contención vehicular, dispositivos de canalización u otros elementos de control de tránsito mantenidos. 

Aquí, un trino con más datos sobre el avance en la señalización de las vías de Bogotá:

Semaforización durante el año 2022

La secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila, además entregó un balance del sistema de semaforización, manifestando que durante el año 2002 la operación adecuada de este sistema fue del 99 %. 

Gracias a la operación de los semáforos inteligentes, la entidad ha logrado la disminución de las fallas en intersecciones semaforizadas en un 90%. El 10% restante corresponden principalmente a faltas en el suministro de energía.

Durante el año 2022 se implementaron 41 nuevas intersecciones semafóricas para regular el flujo de vehículos y peatones en las vías, facilitando el orden y la seguridad de todos los actores viales.

Para el año 2023, la Secretaría de Movilidad continuará trabajando para avanzar en la instalación de semaforización inteligente en la ciudad, así como en la priorización para la implementación de nuevas intersecciones semaforizadas, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas por la comunidad, principalmente por motivos de seguridad vial.