Sec Movilidad refuerza controles de alcoholemia para prevenir siniestros viales

Policias dando instrucionesFoto: Secretaría de Movilidad.
La entidad realizará más de 700 operativos adicionales en horario nocturno durante este año.
Publicado:
26
Mayo
2023
Escucha la noticia

Con el propósito de salvar vidas previniendo siniestros viales, la Secretaría de Movilidad, en articulación con la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, ha realizado más de 250 controles viales por embriaguez durante el 2023 en sectores estratégicos de la ciudad. 

En lo que va corrido de este año, se han impuesto 643 comparendos asociados a embriaguez, un 46% más que en el año 2022, cuando en el mismo periodo se impusieron 440 multas por conducir bajo los efectos del alcohol. 

Precisamente, la Secretaría de Movilidad hace un llamado enfático a la ciudadanía para que de manera responsable no conduzca si ha consumido bebidas embriagantes. Entre enero y abril de este año se registraron 115 víctimas en siniestros viales (fallecidas y lesionadas) asociadas a embriaguez; comparado con respecto al mismo periodo del año 2022, se registraron 4 víctimas adicionales por esta causa.

Durante el mes de mayo de 2023, una persona falleció asociada a conducir en estado de embriaguez, así mismo se han registrado 11 personas lesionadas en siniestros viales, de las cuales 3 corresponden a personas usuarias de motocicleta.

Un análisis de la Secretaría de Movilidad reveló que, durante el primer trimestre de 2023, los días en los que se presenta el mayor número de víctimas fatales por siniestros viales son los lunes y viernes; y los horarios más crítico son entre las 2:00 a.m. y las 4:00 a.m

Así mismo, se identificó que de acuerdo al promedio de fatalidades por mes registradas desde el año 2015, los meses en los que se presenta un mayor número de víctimas fatales por siniestros viales son mayo y octubre.

La Secretaría de Movilidad recuerda a la ciudadanía que conducir bajo los efectos del alcohol puede generar multas económicas, que van desde los $3.136.800 hasta los $50.187.000 millones de pesos, dependiendo el grado de alcohol, según la Ley 1996 de diciembre de 2013. 

Aquí, una publicación de Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad, sobre los controles de alcoholemia en Bogotá: 

Recomendaciones: 

  • Recuerda: no siempre las víctimas son quienes han consumido alcohol, también lo son sus acompañantes, pasajeros de otros vehículos, o cualquier otro actor vial con quien se esté en interacción.
  • Si estás consumiendo alcohol y tienes un vehículo, llama a un conductor elegido, si no es posible entrega las llaves y utiliza otro medio de transporte donde no pongas en riesgo tu vida ni la de ninguna otra persona.
  • Si notas que en las vías hay un conductor realizando acciones imprudentes, posiblemente bajo la influencia del alcohol, comunícate inmediatamente con las autoridades a través de la línea 123.

Efectos del alcohol: 

El alcohol es una sustancia psicoactiva que incluso si se toman dosis relativamente pequeñas, genera una influencia negativa en la conducción, deteriorando las funciones esenciales para una conducción segura, afectando la visión, disminuyendo la fuerza muscular, con un deterioro del equilibrio y del movimiento.

Consumir alcohol, así sea en cantidades consideradas pequeñas, aumenta el riesgo de resultar involucrados en siniestros viales. Disminuye la atención, así como el estado de alerta, por lo que se tienen reflejos más lentos con un evidente deterioro de la coordinación.

Tomar alcohol también disminuye la capacidad de tomar decisiones racionales, por lo que generalmente se relaciona con otros comportamientos de riesgo, tales como exceder los límites de velocidad, incumplir las normas de tránsito, incluyendo el uso de elementos de protección (uso del cinturón de seguridad y el casco).