Pliegos para licitación de Bicicletas Públicas se conocerán esta semana

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
25
Sep
2019
Escucha la noticia

Esta semana será publicado el proyecto de pliego de condiciones para la licitación del sistema de Bicicletas Públicas. Mediante esta licitación la Secretaría de Movilidad seleccionará un contratista que se encargará de la administración, el mantenimiento y el aprovechamiento económico de zonas de uso público para el desarrollo de la actividad de alquiler de este medio de transporte en la ciudad.

“Con este sistema se incrementará el uso de la bicicleta en Bogotá y se atraerán nuevos usuarios. Los ciudadanos encontrarán estaciones en las cuales podrán alquilar una bicicleta dentro de la zona de mayor atracción de viajes de la ciudad, lo que favorecerá la intermodalidad”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá

El Sistema de Bicicletas Públicas tendrá disponibles para los ciudadanos entre 3.000 y 4.000 bicicletas que podrán encontrarse en aproximadamente 200 estaciones distribuidas en las localidades de Barrios Unidos, Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Teusaquillo y Usaquén.

Las estaciones estarán ubicadas en las calzadas de vías intermedias o locales; en ellas los ciudadanos podrán encontrar un tótem con el mapa del Sistema de Bicicletas Públicas y las ciclorrutas de la zona aledaña a cada estación, instrucciones de uso del sistema, las tarifas y mobiliario urbano en el que se podrá asegurar la bicicleta.

Las bicicletas contarán con dispositivos de geolocalización asociados a una plataforma tecnológica que recogerá información de los viajes, la cual deberá ser compartida con la Secretaría de Movilidad y ayudará a mejorar la planeación del transporte en la ciudad.

Como requisito fundamental, el contratista deberá presentar el Plan Estratégico de Seguridad Vial para comenzar a operar, dentro del cual, entre otros, definirá un protocolo de atención a víctimas de siniestros viales.

Por otra parte, el contratista deberá contar con pólizas de seguros que cubran a los usuarios en caso de verse involucrados en siniestros viales.

Las bicicletas deberán tener piezas anti-vandalismo, elementos reflectivos, luces y otras especificaciones técnicas para la seguridad y comodidad de los usuarios. Además, pensando en la diversidad de usuarios potenciales, el sistema contará con bicicletas de pedaleo asistido.

Beneficios del Sistema de Bicicletas Públicas de Bogotá

  • Los ciudadanos y visitantes tendrán una nueva opción de movilidad sostenible.
  • La disponibilidad de bicicletas ayudará a promover la actividad física y a disminuir las emisiones contaminantes.
  • Con las bicicletas públicas será más fácil para los habitantes de la ciudad hacer viajes intermodales cambiando de modos no motorizados como la bicicleta en trayectos cortos a modos como el transporte masivo, para trayectos más largos.
  • El sistema ofrecerá tanto bicicletas mecánicas como bicicletas con pedaleo asistido, aumentando la accesibilidad.
  • El contratista retribuirá económicamente a la ciudad por el aprovechamiento del espacio público para el alquiler de bicicletas.
  • El Distrito reinvertirá el dinero en mantenimiento del espacio público, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
  • La ciudad contará con nuevos datos que ayudarán a mejorar la planeación de la movilidad.