Las 15 acciones del Distrito en el proceso de desmonte del SITP Provisional

Bus del SITP.
Desde el Fondo de Reposición se han entregado más de $5.000 millones a más de 2.700 propietarios. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
20
Abr
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad publicó este martes las 15 acciones que ha adelantado para atender las necesidades y solicitudes del gremio transportador del SITP Provisional de Bogotá, especialmente durante la pandemia y en el proceso de desmonte del servicio para darle paso a la consolidación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

La entidad continuará con las acciones orientadas a consolidar el sistema SITP en Bogotá al servicio del ciudadano, con una operación ordenada y segura que transforme la movilidad de la ciudad.

Estas fueron las acciones ejecutadas:

1. Se pusieron en funcionamiento tres mesas de trabajo orientadas a tres objetivos estratégicos: plan de salvamento, conductores y temas estructurales. De estas se realizaron 26 reuniones entre el gremio y el Gobierno Distrital para atender las necesidades y los requerimientos de pequeños propietarios, empresas y conductores.

2. La Secretaría Distrital de Movilidad gestionó y realizó reuniones de la mano con el Gobierno Nacional en el 2020 con el fin de solicitar apoyos económicos al Ministerio de Transporte y con la Superintendencia de Sociedades a la que se solicitó ayuda en la situación de 46 propietarios de vehículos vinculados al concesionario SUMA.

También hubo reuniones con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para que las empresas y propietarios conocieran las condiciones para la postulación a las líneas de financiación. Se obtuvieron apoyos del Gobierno Nacional como una línea de crédito preferencial Bancóldex-Ministerio de Transporte y Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

3. La Secretaría Distrital de Movilidad hizo seguimiento y control a las empresas sobre la entrega de recursos del Fondo de Reposición a propietarios del SITP Provisional, dado que el Decreto 575 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional autorizó a estos a retirar hasta el 85% de los recursos aportados a los programas periódicos de reposición con el fin de garantizarles un ingreso mínimo. Se han entregado $5.169 millones a 2.761 propietarios y se dio apertura de investigación a cinco empresas por no devolución en 43 casos.

4. Mediante el Decreto Distrital 139 de 2020 y el Decreto Distrital 073 de 2021 se modificó de forma temporal la destinación del Factor de Calidad para ser usado en el cubrimiento de los costos operativos de los propietarios de los vehículos vinculados a las empresas de transporte que se encuentren prestando el servicio. Esta ayuda representa alrededor de $360 millones mensuales.

5. Se levantó la medida de Pico y Placa para vehículos del SITP Provisional, permitiendo la operación de 900 vehículos adicionales, con el fin de garantizar el distanciamiento social y aumentar el número de días laborados. Se expidió la Circular 17 de 2020, en la cual la Secretaría invita y recomienda a las empresas y propietarios a revisar en pandemia los altos cobros administrativos.

6. En 2020 se generaron otros apoyos al gremio como la distribución de 4.998 mercados en 49 empresas del SITP Provisional para los conductores y sus familias, la entrega de 5.368 kits de bioseguridad a conductores y se realizaron dos jornadas de desinfección de vehículos con la participación de 182 vehículos de 7 empresas.

7. En el marco de la mesa de trabajo con conductores desarrollada en el 2020, se realizaron tres reuniones con el Ministerio de Trabajo donde se revisaron situaciones y problemas presentados de índole laboral y se realizó un plan de acción para atender las solicitudes.

8. Se hizo articulación con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para mejorar la seguridad de los conductores en la prestación del servicio de transporte público.

9. Se realizó una jornada de capacitación a más de 400 conductores en temas de bioseguridad con la Secretaría Distrital de Salud.

10. La Secretaría Distrital de Movilidad facilitó el espacio para que los conductores del SITP Provisional conocieran las necesidades de personal que se tienen en el SITP y las Ferias de Empleabilidad que desarrolla con los concesionarios del sistema con el fin de atraer a conductores de vehículos de transporte público al SITP.

11. Adicionalmente se trabajó en temas estructurales como el cumplimiento de las obligaciones de los operadores del SITP para la adquisición de los vehículos del SITP Provisional con fines de desintegración, seguimiento a la adquisición a través del Fondo Cuenta de Reorganización del Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros en el Distrito Capital, se coordinaron acciones con TRANSMILENIO S.A. para las modificaciones de las rutas del SITP en el marco del desmonte del SITP Provisional.

12. Se focalizó la oferta de rutas del SITP Provisional en acuerdos con las empresas del SITP Provisional, con el fin de mejorar el servicio bajo condiciones de bioseguridad.

13. La Secretaría Distrital de Movilidad autorizó en el 2020 los cambios de empresas, para que los vehículos que cuentan con vida útil y aún no han sido llamados para chatarrización, tengan la opción de hacer cambio de empresa y así fortalecer la prestación del servicio en rutas y sectores que lo requieren.

14. En cumplimiento del cronograma de chatarrización de 2020, los concesionarios chatarrizaron el 81% de los vehículos, en tanto que el 19% restante no fue desintegrado por limitaciones jurídicas atribuibles a los propietarios.

A la fecha se han chatarrizado 1.069 vehículos provenientes del SITP Provisional a través del Fondo Cuenta.

15. En el 2020 se realizaron dos procesos de apertura para postulaciones al Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio, donde se obtuvieron postulaciones de propietarios y se adquirieron 86 de 370 vehículos a través del Fondo para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio por valor de $11.891.376.354. Entre el 1 de marzo al 9 de abril de 2021 se realizó la tercera postulación donde se inscribieron 50 vehículos, los cuales se encuentran en proceso de revisión.