Vanti entrega dos estaciones de gas que surtirán a 323 nuevos buses del SITP

Buses SITP de gas natural
Buses SITP de gas natural
Publicado:
22
Dic
2020
Escucha la noticia

Vanti junto con el operador Masivo Capital anunciaron la entrada en operación de las Estaciones de Servicio (EDS) Brasil 2 y San Bernardino, las cuales abastecerán a la nueva flota de 323 buses del SITP que operarán con gas natural, con estándar de emisiones Euro VI, esenciales para la operación de la flota a Gas Natural Vehicular, GNV, del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá.

Con la entrada de estas estaciones, la nueva flota a gas natural operará desde Bosa y Kennedy hacia los distintos lugares de la ciudad en el centro, norte y occidente de Bogotá. En los próximos 15 años se tiene previsto que los vehículos realicen más de 289 millones de kilómetros y con ello se dejaran de emitir al ambiente alrededor de 365 mil toneladas de CO2, 16 toneladas de material particulado (que es el principal problema de salud para los bogotanos) y 4.800 toneladas de óxidos de nitrógeno, agentes que son los causantes de la aceleración del cambio climático.

Para la ejecución de este proyecto la compañía dispuso de equipos y aliados altamente especializados en diseño, construcción, obras eléctricas, mecánicas y el soporte total para la operación y el mantenimiento de Vanti las 24 horas durante los 365 días del año, todo con un cumplimento estricto de la normativa técnica y legal para garantizar la seguridad, eficiencia y calidad de las EDS.

Las estaciones están ubicadas al interior de los patios y están compuestas por sistemas de suministro de alta capacidad importados desde Canadá de última generación para llenado rápido, abastecidos por un sistema de compresión en configuración de 3 y 2 compresores con capacidad de 5.100 y 3.400 m3/hora respectivamente, lo que quiere decir, un tiempo promedio de tanqueo por bus de siete a diez minutos.

La operación normal de los patios exigirá que el abastecimiento se realice a medida que los buses finalicen el turno diario asignado, por lo que el llenado de combustible se realizará entre las 7:00 p.m. y las 3:00 a.m. horas del día siguiente.

“Para Vanti, compañía encargada del servicio de distribución y suministro de gas natural para los 741 buses de Transmilenio y 518 buses del SITP, se ratifica que Bogotá en los últimos 3 años se ha posicionado a la vanguardia de las ciudades en el mundo que trabajan por el mejoramiento de la calidad del aire a través de la renovación de flotas para el transporte público de pasajeros con tecnologías limpias como el gas natural” afirmó Rodolfo Anaya, presidente de Vanti.

Yeimy Báez, Vicepresidenta de Gas de Ecopetrol reiteró su compromiso con el país en el suministro de gas natural. “Desde nuestros campos de producción entregaremos más de 1´260.000 metros cúbicos mensuales de gas natural para las dos nuevas estaciones de servicio que abastecerán la flota de vehículos para movilizar a las personas que viven en Bogotá hacia sus lugares de trabajo, hogares y otros destinos. El gas natural es un energético económico y amigable con el medio ambiente, que contribuye a mejorar la calidad de vida y la salud de las familias del Distrito Capital”.

De esta manera se demuestra que el gas natural es una alternativa real disponible, amigable con el medio ambiente y menos costosa que otras tecnologías que reducen la contaminación en proporciones similares.