"En el tramo 5A de la avenida Guayacanes no se talarán árboles": IDU

Avenida Guayacanes.
Como medida de mitigación para este tramo, se plantarán 312 árboles nuevos y se adelantarán 1.697,46 metros cuadrados de jardinería.
Publicado:
13
Abr
2021
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, reafirmando su compromiso con el medio ambiente y con el fin de preservar los árboles de la Avenida Guayacanes, informó que no realizará ninguna tala en el tramo 5A, sino que, por el contrario, sólo se harán bloqueos y traslados de algunos individuos.

A través de una revaluación, se determinó que existía una alternativa para conservar en otro sitio diferente al área de intervención conformada por 14 árboles de la especie Urapán y Chilco, autorizados inicialmente para tala. Igualmente se identificaron 34 árboles de diferentes especies que no hacían parte del inventario inicial y que fueron propuestos también para bloqueo y traslado.

"El IDU, sigue cumpliendo su compromiso ambiental, es por eso que en reuniones que ha sostenido con la Secretaría Distrital de Ambiente ha buscado la alternativa de modificar los tratamiento silviculturales que se encontraban establecidos en los actos administrativos que habían sido expedidos inicialmente para la construcción de las obras en el grupo 3 de la avenida Guayacanes", dijo el subdirector técnico de ejecución del subsistema vial, Jaime Bermúdez.

Como resultado de este ejercicio, la Secretaría Distrital de Ambiente modificó la resolución vigente que avalaba el tratamiento silvicultural y autorizó el cambio de talado a bloqueo y traslado, sumando a la lista los nuevos individuos.

El contratista del grupo 3 de Guayacanes, en el marco de las actividades de obra, empezó la intervención de los árboles el domingo 11 de abril de 2021, iniciando con el prebloqueo, preparándolos para la reubicación.

Los árboles serán replantados en el parque Alsacia, en la calle 12B, entre las carreras 71B y 70 y, posteriormente, se les hará mantenimiento durante tres años; dando cumplimiento con las obligaciones impuestas por la autoridad ambiental para asegurar su supervivencia en el nuevo emplazamiento.

Estas acciones concuerdan con las medidas cautelares impuestas por el Juzgado 63 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá D.C., puesto que no se trata de tala o deforestación, sino de tratamientos silviculturales para la conservación.

Como medida de mitigación para este tramo, se plantarán 312 árboles nuevos y se adelantarán 1.697,46 metros cuadrados de jardinería, así como la construcción de cuneta verde (Sistema Urbano de Drenaje Sostenible), cuya función es recibir y tratar el volumen de agua lluvia que se genera en la calzada, amortiguando y reduciendo la contaminación.

Habrá vegetación propia de ecosistemas de humedal para favorecer así la permanencia y conservación de especies de fauna silvestre.