Talud de av. Rincón sigue bajo monitoreo para evitar afectaciones a la comunidad

Talud de la av. El Rincón sigue en monitoreo para evitar afectaciones Foto: IDU.
El IDU anunció que centrará sus esfuerzos en la construcción del terraplén temporal en la zona inferior.
Publicado:
23
Sep
2022
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que debido a las lluvias que se han presentado durante esta semana continúan las acciones en las obras de la avenida El Rincón. 

La entidad anunció que centrará sus esfuerzos en la construcción del terraplén temporal en la zona inferior para recibir los materiales que caigan sobre la montaña. 

El anuncio fue hecho por el ingeniero Jaime Bermúdez Díaz, subdirector técnico de Ejecución del Subsistema Vial, durante una reunión realizada ayer con al menos 20 residentes del sector, quienes han venido manifestando su preocupación por el aumento de las grietas que alcanzan a ver desde la parte alta del edificio. 

En la reunión, que se extendió hasta las 9:30 de la noche, participaron representantes del IDIGER, de ENEL Colombia, de la Alcaldía de Suba, del contratista Consorcio San Patricio y de la interventoría Supering, quienes junto al IDU respondieron una a una las inquietudes de la ciudadanía. en materia de gestión de riesgos, disponibilidad de servicio energético en la zona, seguimiento al talud y actividades que se vienen realizando para mantener el control de la zona. 

Aquí, una publicación del IDU sobre la reunión que se llevó a cabo junto a la comunidad para hablar sobre las obras de la avenida El Rincón:  

El ingeniero Jaime Bermúdez explicó que efectivamente se evidencia un crecimiento en el tamaño de la grieta, lo que quiere decir que el terreno se está deslizando suavemente como consecuencia de las lluvias. 

Sin embargo, ese deslizamiento tiene un límite que ha sido identificado en las mediciones y monitoreos diarios, ante lo cual se han venido tomando las acciones para recibir el material que se siga desprendido de la montaña, sin que esto represente un peligro ni para los trabajadores, ni para los habitantes de la zona. 

Cabe recordar que la obra cuenta con el acompañamiento permanente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el seguimiento de la interventoría. 

Por su parte, el Consejo Local de Gestión de Riesgos, en el que participan: el IDIGER, la Alcaldía local de Suba, entidades de servicios públicos como ENEL-Colombia, el IDU y demás entidades del Distrito que intervienen en el tema sigue atento para atender las inquietudes de los residentes y de la ciudadanía y actuar en caso de alguna eventualidad. 

El contratista Consorcio San Patricio, bajo la supervisión del interventor Supering viene asumiendo los costos asociados a la eventualidad, al tiempo que continúa con la construcción de los tres puentes, conforme al cronograma previsto. La obra lleva un avance de 46,48%.