TransMiCable recibe certificación ICONTEC por sus normas de bioseguridad

TransMiCable
TransMiCable
Publicado:
14
Jul
2020
Escucha la noticia

TransMiCable fue certificado por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación - ICONTEC como una empresa de “Operaciones Bioseguras”, bajo las resoluciones 666 y 677 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para esta certificación, que tiene vigencia durante dos años, el consorcio CABLEMÓVIL (operador de TransMiCable) obtuvo un puntaje de 100% por sus protocolos bioseguros para prevenir el contagio. Esto hace del consorcio la primera empresa colombiana de transporte masivo en obtener certificación ICONTEC en bioseguridad. Estas buenas prácticas en prevención hacen de TransMiCable un espacio seguro para usuarios, personal operativo del cable y colaboradores. Eso sí, vale recordar, el autocuidado es fundamental para prevenir el contagio del virus.

TM

Los principales beneficiados son los 21.000 usuarios del cable que hacen uso de este sistema en un día habitual de operación y los cerca de 300 empleados y colaboradores que trabajan en TransMiCable. Y si se amplía el espectro, también se benefician los 700.000 habitantes de Ciudad Bolívar al contar con una alternativa de transporte en su localidad certificada como biosegura. 

TransMilenio y los concesionarios tenemos un compromiso muy grande con Bogotá para movilizar a las personas que lo necesitan de manera segura. Para ello hemos intensificado nuestras labores de limpieza en buses y estaciones, instalamos 27 lavamanos portátiles dobles y 150.000 stickers en las sillas de los buses para abogar por el distanciamiento social, y contamos con un equipo en vía de 900 personas para organizar el ingreso a estaciones y buses, y, además, dar tips de autocuidado entre otras estrategias. Esta certificación en TransMiCable nos ratifica que vamos por el camino correcto para hacerle frente al COVID-19”, dijo Felipe Ramírez, gerente general de TransMilenio.

¿Cuáles son las acciones que se han realizado en el sistema?

Dentro de las acciones de prevención certificadas, enmarcadas en la campaña “Yo me cuido, tú me cuidas, nos cuidamos”, vale destacar la instalación de 14 lavamanos portátiles en las estaciones del cable, procesos de desinfección de cabinas y estaciones, provisión de equipamiento de seguridad para empleados,  colaboradores y aliados, divulgación de conductas seguras mediante piezas gráficas de gran formato, audios de recomendaciones, videos pedagógicos, demarcación de seguridad en todas las zonas de tránsito, capacitación de salud y seguridad a colaboradores y actividades de sensibilización a usuarios.       

Además de esto, TransMiCable viene implementando otra serie de buenas prácticas de prevención dentro del sistema, aquí destacamos algunas de ellas:

  • Para prevenir aglomeraciones, todo el Sistema está operando con el 100% de sus recursos disponible, lo que corresponde a 163 cabinas en TransMiCable, 4.400 buses zonales, 2.094 troncales y 787 de alimentación.
  • Desde el 13 de marzo se han realizado más de mil proceso de lavado intensivo y desinfección de estaciones en horario diurno y nocturno, y más de 500 mil procesos de lavado y desinfección a toda la flota del Sistema.
  • En los 27 lavamanos portátiles instalados y los 134 lavamanos fijos habilitados, se han registrado 2,6 millones de usos por parte de usuarios, y en alianza con la Nueva EPS se han entregado 77.900 tapabocas de manera gratuita.
  • Adicionalmente, se han instalado 150.00 stickers en las sillas de los buses para alertar del distanciamiento social y se han instalad 1.181 vallas tipos concierto para regular la entrada a las estaciones del Sistema con colaboración de la Policía. Además, un equipo en vía de 900 personas se encarga de difundir tips de autocuidado y organizar a los usuarios en bises y estaciones. Todo esto, para hacer de TransMilenio un espacio bioseguro.