Usuarios promueven campaña #SaquemosATransmiDelParo en redes sociales, ¡súmate!

Imagen de la campaña en fondo azul con un texto que dice "Te muevo en paz".
Coincidieron en que no tiene sentido bloquear el sistema cuando es la misma ciudadanía la que se ve afectada con desplazamientos de varias horas a pie para poder llegar a sus hogares.
Publicado:
27
Nov
2019
Escucha la noticia

Periodistas, líderes de opinión, funcionarios del Distrito y autoridades empezaron a respaldar esta mañana la tendencia #SaquemosATransmiDelParo en Twitter, para animar a quienes participan en el Paro Nacional a que no entorpezcan el flujo de Transmilenio y afecten a más ciudadanos que dependen de este sistema para movilizarse entre sus hogares y sitios de trabajo o estudio.

Uno de los primeros usuarios en impulsar la tendencia fue el periodista y youtuber Daniel Samper Ospina, que la compartió en un trino preguntándole a sus seguidores qué les parecía.

Posteriormente el influyente periodista explicó tres razones por las que no es conveniente bloquear el sistema de transporte masivo. De acuerdo con su análisis, esta acción desgasta la popularidad de la protesta, impide la movilidad de los mismos que quieren participar en las marchas y no genera impacto en ningún estamento del poder. "El presidente Duque no se tiene que regresar a pie cuando lo bloquean", concluyó.

Las respuestas de sus seguidores no se hicieron esperar. Varios coincidieron con él en que no tiene sentido bloquear el sistema cuando es la misma ciudadanía la que se ve afectada con desplazamientos de varias horas a pie para poder llegar a sus hogares.

Lo mismo cree el alcalde Enrique Peñalosa y así lo hizo saber durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana. "TransMilenio es el transporte de los ciudadanos con menores recursos. El que se moviliza en carro tiene cómo evitar un bloqueo vial, el que va en transporte público, no". 

El Alcalde expresó su preocupación por aquellas personas que pueden perder su ingreso por día o hasta el empleo. Y agregó: "me parece excelente la tendencia que se está moviendo en redes #SaquemosATransmiDelParo".

Para el mandatario, la discusión "ha llegado a tales niveles que, incluso, entre familias y amigos hay discusiones por política. Podemos reconciliarnos. Que esto no lleve a que nos dividamos".

Destacó una vez más los diálogos a nivel nacional y aseguró que la Policía y Ejército van a garantizar la movilización. "También necesitamos garantizar los derechos de quienes necesitan trabajar".  

Sobre la tendencia que estimula el respeto por TransMilenio, esta fue la reflexión que se planteó el caricaturista 'Vladdo':

A este llamado se sumaron también otros periodistas como Ernesto Cortés, editor jefe del periódico El Tiempo, y Diana Calderón, directora del servicio informativo de Caracol Radio.

Funcionarios del Distrito se unieron al clamor, entre ellos Ángela Anzola de Toro, secretaria de la Mujer, que invitó a "hacer masiva la idea" de facilitar la movilidad de quienes necesitan desplazarse en Bogotá, "que la voz de quienes están en las calles se escuche sin afectar los desplazamientos de la ciudadanía", pidió la funcionaria. O Guillermo Herrera, secretario de Hábitat, quien recordó que Transmilenio posibilita más de dos millones de viajes al día en la ciudad.

La alcaldesa electa Claudia López también adhirió a esta campaña, le recordó a los simpatizantes del Paro Nacional que "violentar o bloquear TransMilenio no afecta a ningún poderoso, ni al Gobierno, sino a millones de ciudadanos que comparten nuestros anhelos".