Alcaldía estudiará proyecto para que uniformados ingresen gratis a TransMilenio

Alcalde Peñalosa rueda de prensa
Foto: Diego Bauman
Publicado:
22
Ago
2019
Escucha la noticia

Luego de que la plenaria del Concejo de Bogotá aprobará el proyecto de acuerdo que busca que los integrantes de la Fuerza Pública como: Ejército, Armada y Fuerza Aérea accedan de manera libre al Sistema de Transporte Público TransMilenio, el alcalde Enrique Peñalosa señaló que cada iniciativa que implique un gasto, debería ir acompañada de una propuesta para que sea sostenible financieramente. 

“Nosotros estamos agradecidos infinitamente con nuestros policías y miembros de las Fuerzas Militares, pero tenemos que medir el alcance de este nuevo proyecto. Ojalá hubiera en la Constitución una norma que obligará que cada propuesta que de alguna manera genere gasto, deba ir acompañada de una propuesta de qué impuesto subir o qué otro gasto recortar”, afirmó el mandatario. 

La iniciativa busca que 5.000 uniformados puedan acceder a TransMilenio de manera gratuita y así mejorar seguridad dentro del sistema. Sin embargo, el alcalde señaló que se debe realizar un estudio minucioso para la viabilidad y sostenibilidad de la medida.  

“Por supuesto nosotros quisiéramos poder implementar esto, pero tenemos que ver en la práctica no solamente el costo, sino que se pueda lograr un control donde efectivamente los empleados del sistema permitan que ingresen gratis los funcionarios de las Fuerzas Militares, pero no algún amigo del barrio. Nosotros en principio objetábamos como Administración y la medida tendría que ser abalada por la Alcaldía antes de entrar en vigencia”, puntualizó el alcalde Enrique Peñalosa. 

Además, señaló que se tiene que ser muy cuidadoso con este nuevo proyecto, ya que pueden ocurrir otros abusos con el sistema. 

“Está completamente prohibido que funcionarios, magistrados, generales de la República o ministros utilicen los carriles exclusivos de TransMilenio. Los conductores de las ambulancias muchas veces abusan, ninguna ambulancia puede ingresar a los carriles de TransMilenio sin que tengan una emergencia y una autorización previa de la central. El sistema hay que cuidarlo mucho, porque asume ese tipo de gastos que aparentemente no cuestan nada, pero que van generando unos costos y además un desorden que después es difícil de controlar”, concluyó el alcalde.