Con botellas y empaques usuarios de TransMilenio cuidan el medioambiente

Foto: TransMilenio

Foto: TransMilenio

Lee antes de compartir:
22•Ago•2019
Publicado por: Jose Luis Martínez
22•Ago•2019
Publicado por: Jose Luis Martínez

Nueve máquinas de reciclaje inauguró esta semana TransMilenio, con el objetivo de brindarles a los usuarios alternativas de ahorro, fomentar el reciclaje, promover la cultura de pago y el cuidado del medio ambiente.

El compromiso de TransMilenio con el ambiente se ha hecho evidente luego de la entrada en operación de TransMiCable, un modo de transporte 100% eléctrico y amigable con el ambiente, además de la renovación de la flota por buses a gas y con filtros Euro V y Euro VI.

Ahora los usuarios también son parte activa de este proceso con el plan piloto de Eco-TransMi: 5 máquinas en la estación Mirador del Paraíso y en los portales Tunal, Usme, Américas y Sur, donde los usuarios reciclan envases plásticos, latas de aluminio y a cambio de ello, reciben una recarga mínima de 50 pesos en la tarjeta ‘Tullave’.

¿En qué consiste este proyecto?

El proyecto social y ambiental brinda al usuario una alternativa para obtener un beneficio económico, pues podrá convertir el reciclaje de: envases plásticos, latas de aluminio y recipientes de tetra-pak en recargas para la tarjeta ‘Tullave’.

¿Cómo funciona?

Para reciclar, los usuarios de TransMilenio podrán acercarse a los módulos ubicados en las zonas no paga de las estaciones y portales mencionados anteriormente. Allí, un promotor de las empresas aliadas estará ubicado al lado de la máquina y será el encargado de realizar las recargas mediante datafonos de contacto directo a la tarjeta ‘tullave’ o a través de un sistema de reconocimiento de envases, como el uso de la App EcoBox Recicla.

Por cada dos botellas de plástico transparente o aluminio, los usuarios recibirán un abono de $50 pesos a la tarjeta ‘Tullave’.

  • 2 botellas de plástico transparente= $50 pesos.
  • 2 latas de aluminio= $50 pesos.
  • 3 envases de tetra pak de cualquier tamaño = $50 pesos.
  • 1 envase de tetra pak + 1 botella plástica = $50 pesos.
  • 1 envase tetra pak + 1 lata de aluminio = $50 pesos.

Importante tener en cuenta al momento de usar la máquina:

  • Las botellas deben estar limpias y en buen estado.
  • Se podrán ingresar hasta 100 envases por transacción.
  • La máquina acepta botellas tipo PET (de plástico típico de envases de agua o bebidas), transparente y de colores, con capacidad de hasta 3 litros y con un diámetro máximo de 14 cm; latas de aluminio de bebidas gaseosas, energizantes o de cervezas.
  • La máquina no acepta envases plásticos que no sean tipo PET (como blanqueadores, detergentes, químicos, suavizantes o yogures), ni latas de comida.
  • Durante el servicio comercial la máquina estará acompañada por personal para brindar información y orientar a los usuarios.

Horarios

Los horarios de atención están expuestos en los contenedores, es importante que los usuarios se acerquen a conocer los dispositivos y la información de cada uno de ellos, por ahora se ha establecido que las máquinas de reciclaje oferten su servicio de la siguiente manera:

Lunes: Portal Tunal

Martes: Portal Américas y San Mateo

Miércoles: Portal Usme

Jueves: Estación Mirador del paraíso y calle 187

Viernes: Portal Sur

Sábado: Toberín

Este plan piloto está abierto para que más empresas interesadas se vinculen a la iniciativa ambiental que tiene una duración inicial de cuatro meses y con la posibilidad de ampliar su permanencia en el Sistema.

Resultados de las primeras máquinas

Las primeras máquinas que ejecutaron el piloto en el Sistema,obtuvieron como resultado entre el mes de mayo y junio, la recolección de 90.240 envases; aunado a los resultados de los meses anteriores (enero a abril) se tuvo un total de 160.284 envases de plástico y 10.996 de aluminio de los cinco (5) dispositivos instalados hoy en día en el Sistema logrando canalizar aproximadamente cinco (5) toneladas de envases desde la implementación del proyecto, evitando que estos materiales fueran depositados en el relleno sanitario Doña Juana sin posibilidad de un aprovechamiento.

Durante la prueba piloto Eco-TransMi, con su primera empresa vinculada, arrojó los siguientes resultados: en los meses de enero a junio del año en curso, se ha beneficiado a 4.252 usuarios y se ha realizado un total de transacciones por un valor $3.521.265.