TransMilenio le ha venido cumpliendo a los antiguos propietarios del Transporte Público Colectivo – TPC, es decir, a los propietarios de vehículos del transporte público tradicional que llegaron a vincularse a Coobus S.A.S., Egobus S.A.S y Tranzit S.A.S para ser parte del Sistema Integrado de Transporte, SITP, pero que resultaron afectados cuando estos entraron en liquidación.
Con ánimo de mitigar la afectación social, el Concejo de Bogotá aprobó el artículo 78 del Plan Distrital de Desarrollo de 2016 y le dio continuidad en el actual, dándole la facultad a TransMilenio de llegar a acuerdos de pago con los antiguos propietarios y reconocerles un monto económico por sus vehículos.
Es en el marco del artículo 78 que al día de hoy se han efectuado 1.051 pagos y se han ejecutado más de 166.609 millones de pesos provenientes del Fondo Cuenta de Reorganización del Transporte Colectivo Urbano.
“Este ha sido un esfuerzo gigantesco, no solo de parte de TransMilenio sino de todo el Distrito. Hemos hecho pagos por más de 166.000 millones de pesos. Con estos recursos los propietarios que se vieron afectados por la salida de concesionarios como Coobus, Egobus y Tranzit hoy están encontrando una solución”, afirmó Julia Rey Bonilla, Subgerente Jurídica de la entidad.
Por su parte, Betty Ángel, una de las antiguas transportadoras y actual propietaria beneficiada afirmó: “Entregamos los vehículos a un operador con la idea de que esa fuera nuestra pensión, dos años después todo se cayó, el operador no volvió a cumplir, Tranzit entró en quiebra y por supuesto nosotros con todos los inconvenientes que eso trajo buscamos unirnos y acudir a TransMilenio para que nos ayudara con todo este trámite. TransMilenio nos escuchó, se comprometió y por supuesto cumplió con los pagos”.
Esta gestión se ha hecho por medio de dos decretos, el decreto 351 de 2017 que fue el primero en expedirse por parte de la Alcaldía de Bogotá y que se enfocó en reconocer a los propietarios que entregaron sus vehículos a los concesionarios y no recibieron retribución ya fuera por renta o venta del mismo; y el decreto 068 de 2019, que modificó el primero, y se enfoca en reconocer a los propietarios que tuvieron la oportunidad de trabajar durante 9 años más sus vehículos a través del SITP Provisional.
Durante el desarrollo del Decreto 351 de 2017, se realizaron 584 pagos de vehículos con la ejecución presupuestal de 95.270 millones de pesos y respecto al decreto 068 de 2019, que es el que está trabajando actualmente, se han efectuado 467 pagos de vehículos y la ejecución asciende a 71.338 millones de pesos.
El artículo 78 también impulsa la chatarrización de vehículos y a la fecha, de las postulaciones recibidas, ya se registran 906 vehículos desintegrados.
El proceso ha continuado durante la pandemia sin intermediarios entre el equipo jurídico de la entidad y los antiguos propietarios y se continúa haciendo la invitación a quienes no se han postulado y cumplen las condiciones para que se contacten con TransMilenio.
Los antiguos propietarios pueden contactarse con la entidad y presentar sus postulaciones e inquietudes a través del correo postulaciones78@transmilenio.gov.co o a través de los números 3203476201 y 3006855425, canales destinados exclusivamente a la atención de los antiguos transportadores.