Unidad de Mantenimiento Vial inició obras de mejoramiento de vías en Sumapaz

Unidad de Mantenimiento Vial inició obras de mejoramiento en SumapazUnidad de Mantenimiento Vial inició obras de mejoramiento en Sumapaz
El proyecto de mejoramiento de vías terciarias en la localidad de Sumapaz está conformado por 5 tramos viales que suman 33 kilómetros.
Publicado:
26
Jul
2023
Escucha la noticia

La Unidad de Mantenimiento Vial ha dado inicio a los trabajos de mejoramiento de las vías terciarias en Sumapaz, un proyecto financiado con recursos del Sistema General de Regalías. La intervención se llevará a cabo en 5 tramos viales que conectan diversas veredas de la localidad de Sumapaz, sumando en total 33 kilómetros de extensión. 

Los segmentos que se encuentran en el programa de mejoramiento vial son los siguientes: Laguna Verde con 2,9 km, Ánimas Bajas con 4,2 km, San Antonio con 13,8 km, Capitolio con 4,5 km y Unión Tunales con 7,4 km.  Estas obras tienen como objetivo facilitar el transporte de los productos agrícolas de los habitantes de la localidad hacia el área urbana de Bogotá, mejorando sustancialmente su calidad de vida.

(También te puede interesar: IDU inició obras de renovación para mejorar el espacio peatonal en Usaquén

“La importancia es toda, el desarrollo de una zona o de un país depende de la comunicación en vías que tengan las ruralidades, si ese ejercicio no se hace es muy difícil tener desarrollo en un país y en el campo. Esto les va a cambiar sustancialmente la calidad de vida, van a tener vías transitables, bien hechas, los colegios van a tener sus transportes de las veredas hasta acá y podrán sacar sus productos a Bogotá y de Bogotá para acá traer los insumosM  necesarios”, aseguró el director de la Unidad de Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval Reyes. 

El plazo de ejecución de las obras en los 5 segmentos viales es de 18 meses; se espera que los primeros dos tramos de Unión Tunal Alto y Bajo, y Capitolio, sean entregados a finales de este año. 

Un aspecto relevante del proyecto es su impacto en el empleo local, ya que los trabajos se realizan con mano de obra de la región, contribuyendo así a la reactivación económica de Sumapaz. 

“Es importante porque en sí gracias a Dios estas obras han generado empleo y obviamente ya hay más participación de la misma comunidad, porque estamos en su momento arreglando las vías y hay mucha mejoría en las vías a como se veía antes”, señaló Alfredo Dimaté González, colaborador de la Unidad de Mantenimiento Vial y habitante de la localidad de Sumapaz.  

El presupuesto total del proyecto asciende a más de 73 mil millones de pesos, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, los Fondos de Asignaciones Regionales para el 40% del OCAD Centro Oriente y el Fondo Paz. 

Esta inversión garantiza la construcción de estructuras hidráulicas para el manejo de aguas subterráneas y superficiales, así como la implementación de estructuras de contención, como muros y gaviones, que asegurarán la estabilidad de las vías y el mejoramiento de la capa de rodadura. 

El proyecto ha enfrentado retos significativos debido a las condiciones climáticas y las dificultades topográficas; no obstante, la Unidad de Mantenimiento Vial se mantiene firme en su compromiso y realiza los trabajos para beneficiar a cerca de 7.000 habitantes del área de influencia de los tramos viales intervenidos en la localidad de Sumapaz.