Primera feria de empleo para vendedores informales de TransMilenio

Foto: TransMilenio
Foto: TransMilenio
Publicado:
29
Jun
2018
Escucha la noticia

Con el propósito de ofrecerles alternativas de empleo que signifiquen mejores condiciones salariales y laborales para ellos, la Alcaldía de Enrique Peñalosa lidera este 29 de junio la primera feria de empleo para vendedores informales de TransMilenio.



Esta feria estará presente hasta las 03:00 p.m. en la Plaza de los Artesanos y cuenta con la participación de las Secretarías de Desarrollo Económico, Salud, Educación e Integración Social, además del Instituto para la Economía Social (IPES), Migración Colombia y el INPEC.



El Distrito viene trabajando en ofrecer a los vendedores informales alternativas de empleo formal por fuera del sistema, que no sacrifiquen el aseo y la calidad en la prestación de nuestro servicio.

 

Las alternativas ofrecidas por el Distrito a través del IPES son: reubicación en puntos comerciales, puntos de encuentro, quioscos, cursos de formación o vinculación a empleo.



Esta es la primera de tres ferias de empleo que se realizarán en los próximos dos meses y que hacen parte de la estrategia “Equipo T, juntos del mismo lado”, con la que además se está invitando a los usuarios del sistema a no comprarles a estos vendedores informales para desestimular esa actividad.



El evento cuenta con el apoyo de varias empresas del sector privado que tienen vacantes en cargos como auxiliares de almacenes, carroceros, eléctricos, mecánicos, operadores de buses articulados, técnicos de mantenimiento automotriz, supervisores de mantenimiento, inspectores de flota y analistas de combustibles y garantías, entre otros.

 

Con respecto a esta feria, Juan Miguel Duran Prieto, Secretario de Desarrollo Económico, expresó que “desde la Alcaldía de Bogotá ponemos a disposición de los vendedores informales nuestra ruta de emprendimiento donde recibirán asesoría y acompañamiento para desarrollar sus ideas de negocio; igualmente, a través de la Agencia Pública de Empleo Bogotá Trabaja encontrarán alternativas laborales para mejorar su calidad de vida”.

 

A su turno, Maria Consuelo Araujo, Gerente de TransMilenio, manifestó que “es fundamental que nuestros usuarios vuelvan a sentir la tranquilidad de viajar por la ciudad en TransMilenio. Por esa razón, se está realizando esta feria para ofrecerles oportunidades de empleo a los vendedores informales y al mismo tiempo avanzar en el proceso de recuperar el espacio público en el sistema”.

 


Agregó que el objetivo es que los vendedores informales que están en el sistema se enteren de que el Distrito está interesado en ayudarles a encontrar oportunidades laborales atractivas, a las que pueden acceder a través de las ferias de empleabilidad organizadas por varias entidades del Distrito.


Los vendedores informales que asistan a la feria, además de aplicar a oportunidades laborales, podrán conocer los diferentes servicios que ofrece el Distrito en cuanto a educación, salud, información para inmigrantes, emprendimiento, capacitaciones en diferentes competencias y beneficios de acceder a la economía formal.

 

 

 

En total, hay cerca de 300 vacantes disponibles para los vendedores informales que quieran acceder a la oportunidad de tener un empleo estable y formal con todas las garantías laborales que ello implica.


Hay que recordar que las ventas informales en el sistema están prohibidas. Además del caos, desorden y problemas de inseguridad que generan, algunos productos que se ofrecen como los alimentos representan un riesgo para quienes los consumen, pues no cumplen con ninguna norma sanitaria y de control de calidad.