¡Aquí sí pasa, Bogotá, mi Ciudad, mi Casa mostramos las historias inspiradoras de mujeres que trabajan por la capital del país! Dicen que detrás de cada gran obra hay grandes historias, y en el caso de la Empresa Metro de Bogotá (EMB) esas historias tienen nombre de mujer. Adriana Marcela Hernández y Jennifer Eliana Vega son dos de las más de 100 mujeres que hacen parte del equipo social de la Línea 1 del Metro de Bogotá y que, desde los frentes de obra, le ponen rostro, corazón y empatía.
Si te interesa leer: Más de 1.500 mujeres participan en los Presupuestos Participativos en Bogotá
Ambas confiesan que su trabajo no es solo resolver inquietudes o explicar desvíos. “Nosotras estamos aquí para escuchar, acompañar y construir confianza con la comunidad”, indican.
Hace poco participaron en el foro “El tiempo de las mujeres: género y construcción de ciudad”, y desde entonces, algo cambió en su forma de ver las cosas. “Escuchamos experiencias de países como Ecuador y España, donde los medios de transporte ya se diseñan con las mujeres y para las mujeres. Entendimos que desde el Metro también podemos marcar la diferencia: que nuestras obras sean espacios seguros, tranquilos y respetuosos para todas”, añadió una de las integrantes del equipo social.
Ellas también hacen parte de las acciones que la Línea 1 del Metro de Bogotá adelanta junto a la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) para impulsar el Sello en Igualdad, una estrategia que busca que cada frente de obra sea un entorno seguro y acogedor.
Confiesan que lo aprendido en el foro sigue vivo en su día a día. “Nosotras no solo construimos un viaducto, construimos confianza”, dice Jennifer, y Adriana remata: “Y si el Metro logra que las mujeres se sientan parte de este proyecto, habremos ganado más que una línea: habremos ganado una ciudad más humana”.
No te vayas sin leer: Las Manzanas del Cuidado en Bogotá son espacios seguros con orientación psicojurídica gratis para mujeres
Así, mientras las máquinas avanzan y los rieles comienzan a tomar forma, hay un trabajo silencioso, pero igual de importante, que se teje con cada conversación y cada gesto. Un trabajo hecho por mujeres que, con empatía y convicción, están demostrando que el Metro de Bogotá no solo conecta estaciones: también conecta historias, sueños y tiempo para todas.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) https://www.metrodebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







