Zonas de Parqueo Pago completan 8.000 cupos de estacionamiento en Bogotá

21·DIC·2023
Esta solución de movilidad cierra el año con más de 8.000 cupos, distribuidos en 13 localidades de Bogotá, cubriendo el 65% de la ciudad.
Zonas de Parqueo Pago completan 8.000 cupos de estacionamientoFoto: Terminal de Transporte de Bogotá.
Las Zonas de Parqueo Pago han permitido recuperar 65 km de espacio público (distancia entre Bogotá y La Vega).

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La Secretaría Distrital de Movilidad y la Terminal de Transporte le cumplieron a Bogotá con la entrega de 8.000 cupos de estacionamiento autorizado en vía, los cuales están distribuidos en 13 localidades de la ciudad. 

"Hemos hecho un acompañamiento permanente a la Terminal de Transporte en el desarrollo inicial de este proyecto, con el fin de hacer los ajustes necesarios para cumplirle a Bogotá con una transformación urbana real, con miras a convertir a la capital del país en una ciudad inteligente", señaló la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.

Esta solución de movilidad, que esperaba la ciudad hace más de dos décadas, superó los 2.5 millones de usos, desde su implementación en noviembre de 2021. 

“Las Zonas de Parqueo Pago han generado impactos positivos como la recuperación de 65 km de espacio público, la reducción en un 17,3 % en los casos de accidentalidad y el aumento del 9,5 % en la velocidad en las áreas de influencia”, señaló Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá. 

La articulación interinstitucional con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Nacional, con la Red de Apoyo y la Red de Cuidado, así como el despliegue y fortalecimiento de los frentes de seguridad ciudadana, han sido clave para la disminución en un 5,1 % de los casos de hurto en los sectores donde hace presencia el proyecto.

Aquó, un post sobre los 8.000 cupos de estacionamiento autorizado en vía en Bogotá: 

Ecosistema digital 

En el 2023 se estructuró un ecosistema digital que integra diferentes desarrollos tecnológicos para guiar y facilitar la experiencia de los usuarios a través de la aplicación móvil ZPP Bogotá o a través de ZIPI, la asistente virtual del WhatsApp 305 939 3333, que ayuda a encontrar los sitios de estacionamiento y gestionar los trámites y servicios asociados. 

En ese sentido, la Terminal de Transporte tiene una meta muy ambiciosa, puesto que espera llegar a un 80 % de usos a través de autogestión. Esto, promoviendo el uso de los diferentes canales de acceso digitales con los que cuenta este ecosistema (Whatsapp y Aplicación).

Evolución de una transformación urbana en marcha

En diciembre la Terminal de Transporte implementó alrededor de 1.000 nuevos cupos con los cuales el proyecto llega a brindar una oferta de estacionamiento de más de 8.000 cupos. Estos nuevos cupos hicieron posible llegar a las localidades de Suba, Barrios Unidos, Rafael Uribe y Kennedy completando 13 localidades en total. 

“Esto no sería posible sin el liderazgo de la Secretaria Distrital de Movilidad y el trabajo articulado con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, Secretaria de Gobierno, Secretaria de Hábitat, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el IDU, el IDRD, la UMV, el DADEP, el IPES, la Policía Nacional y la ETB. Toda una oferta interinstitucional en torno a nuestras Zonas de Parqueo Pago”, agregó Zambrano. 

Impacto social 

En cuanto al impacto social, se destaca la vinculación de cuidadores informales de vehículos y madres cabeza de hogar, quienes ingresan al proyecto a través de contratos de trabajo que garantizan la carga prestacional legal. Se han generado más de 1.154 empleos directos, de los cuales el 7 % corresponde a antiguos cuidadores informales de vehículos, llamados popularmente “trapitos rojos”. 

Esta transformación urbana en marcha no se detiene, por eso en 2024 la Terminal de Transporte seguirá consolidando este proyecto con la implementación de 1.500 nuevos cupos, cubriendo 16 localidades, lo que representa un cubrimiento del 80 % de la ciudad. “Como operadores de las Zonas de Parqueo Pago, estamos comprometidos con nuestra ciudad, por eso seguimos trabajando para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida a través de la organización del espacio público”, apuntó Ana María Zambrano Duque, Gerente Terminal de Transporte de Bogotá.