Zonas de Parqueo Pago superan los 5 mil cupos de estacionamiento en Bogotá

Zonas de Parqueo Pago ya tiene más de 5 mil cupos de estacionamientoFoto: Terminal de Transportes
Las Zonas de Parqueo Pago están presentes en Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Puente Aranda, Los Mártires y Fontibón.
Publicado:
5
Ene
2023
Escucha la noticia

Con la entrada en operación de 1.600 nuevos cupos de estacionamiento, las Zonas de Parqueo Pago extienden sus beneficios a sectores como Gobernación de Cundinamarca, Centro Comercial Gran Estación, La Esmeralda, Ricaurte, El Campín, Museo Chicó, La Calleja y Centro Comercial Palatino, entre otros.

Estos sectores se suman a otros en los que ya opera el proyecto como Modelia, Park Way, Parque Nacional, Paloquemao, Calle 122, entre otros.

Con estos nuevos cupos, ya son más de 5 mil los que el proyecto tiene al servicio de la ciudadanía en las localidades de Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Barrios Unidos, Puente Aranda, Los Mártires y Fontibón

“Con las Zonas de Parqueo Pago hemos aportado a la transformación de la ciudad a través de la recuperación y ordenamiento del espacio público en 11 áreas de implementación. Más de 900 mil usuarios se han beneficiado con una oferta de estacionamiento autorizado en vía que, en el 2023, extenderemos por un total de 17 áreas de la ciudad”, señala Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.

En las áreas donde operan las Zonas de Parqueo Pago, se ha logrado reducir en un 86% las infracciones por mal parqueo y un 68% el tiempo de búsqueda de estacionamiento.

Aquí, un tuit con más información de las Zonas de Parqueo Pago que actualmente operan en Bogotá:

Horarios y tarifas

Los horarios en estas áreas son de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 10:00 p.m. y los sábados, domingos y festivos de 8:30 a.m. – 10:00 p.m. En algunas calles el horario cambia y se rige de acuerdo con la señal de tránsito. Las tarifas son por fracciones de 10 minutos y varían entre $800 y $1.000 para carro y entre $600 y $800 para moto.

El pago debe ser por anticipado y se puede hacer a través de la App Zona de Parqueo Pago o en efectivo directamente con los facilitadores. Si al estacionarse el usuario no ve al facilitador, debe acercarse a la señal de tránsito en donde encontrará un código QR a través del cual podrá descargar la App y pagar el estacionamiento por medio de esta herramienta. Actualmente el 83% de los pagos se realizan en efectivo y el 17%, a través de la App.

Gestión social

Previo a la puesta en marcha de las Zonas de Parqueo Pago, el equipo de Gestión Social adelanta varios espacios de diálogo con la comunidad con el propósito de socializar el proyecto y llevar a cabo actividades de pedagogía, lo que permite articular la implementación de esta solución de movilidad.

Este proyecto tiene un importante impacto social, si tenemos en cuenta que ha generado más de 340 nuevos empleos, permitiendo así ́ la formalización laboral de antiguos cuidadores de vehículos, quienes, a través de un proceso de caracterización e inclusión laboral, tienen la posibilidad de contar con un empleo con todas las garantías de ley.

Reporte de vías a través de la página de Gobierno Abierto

A través de la página www.gobiernoabiertobogota.gov.co, los ciudadanos pueden reportar las calles con alta demanda de estacionamiento donde consideren necesaria una Zona de Parqueo Pago. Esta herramienta permitirá no solo escuchar, sino abrir la participación ciudadana en los procesos de implementación de la Zona de Parqueo Pago.

A la fecha se han recibido más de 160 reportes ciudadanos que el equipo del proyecto evalúa y, bajo criterios técnicos, determina la viabilidad de implementar esta solución de movilidad.

¿Cómo hacer el reporte?

1. Ingresar a la página www.gobiernoabiertobogota.gov.co y hacer clic en el botón Zona de Parqueo Pago.

2. Ubicar en el mapa el lugar donde considere necesaria la implementación de la Zona de Parqueo Pago.
3. Diligenciar los datos del formulario y adjuntar la foto del sitio que desea reportar.
4. Escribir las razones por la cuales considera necesaria la implementación de la Zona de Parqueo Pago.
5. Inmediatamente el ciudadano recibirá un mensaje al correo electrónico que registró, con la notificación de la solicitud.

Alianzas con establecimientos comerciales

Con el fin de brindar beneficios a comerciantes y usuarios, el proyecto lleva a cabo alianzas con establecimientos comerciales donde operan las Zonas de Parqueo Pago, que permiten a los comerciantes ofrecer a sus clientes la comodidad de un estacionamiento cerca a sus locales y la tranquilidad de estar parqueados en un lugar autorizado.

Los comerciantes interesados en obtener estos beneficios para el uso de las Zonas de Parqueo Pago, pueden comunicarse con el departamento de mercadeo al celular 3125033576 o al correo electrónico lider.comercial@terminaldetransporte.gov.co.