11 de octubre: Bogotá conmemora el Día Internacional de la Niña

El Distrito cuenta con la Estrategia Tejiendo Mundos de Igualdad, que busca empoderar a las niñas junto con sus mamás y papás. Foto: Secretaría de la Mujer.
El Distrito cuenta con la Estrategia Tejiendo Mundos de Igualdad, que busca empoderar a las niñas junto con sus mamás y papás. Foto: Secretaría de la Mujer.
Publicado:
11
Oct
2021
Escucha la noticia

Hoy, 11 de octubre, Bogotá conmemora el Día Internacional de la Niña reconociendo sus derechos y visibilizando las problemáticas y vulnerabilidades que afectan la vida de las niñas y adolescentes.

A continuación, te explicamos la historia de esta fecha tan especial para las niñas:

historia

Según ONU Mujeres, en 1990, 81 millones de niñas alrededor del mundo no tenían acceso a la escuela primaria. Hoy, “El porcentaje de niñas matriculadas en la escuela secundaria sigue siendo bajo en muchos países”.

¿Qué pasa con las niñas en Colombia?

Cada día son agredidas sexualmente 25 niñas, niños y adolescentes en promedio. En la mayoría de los casos, las niñas tienen entre 6 y 17 años.

En la imagen a continuación, los detalles y cifras de la situación de las niñas en Colombia:

ninas

¿Qué hacemos por las niñas y mujeres en Bogotá?

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de la Mujer, trabaja en la transformación de los imaginarios culturales de niñas y mujeres, que reproducen estereotipos, marcando las desigualdades y la discriminación desde la infancia.

El Distrito cuenta con la Estrategia Tejiendo Mundos de Igualdad, que busca empoderar a las niñas junto con sus mamás y papás con: Espacios de integración y reflexión Juegos Enfoque de género.

En la siguiente imagen, se explica en detalle la Estrategia Mundos de Igualdad:

genero

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres desde la infancia es parte integral de cada uno de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Solo si garantizamos los derechos de las mujeres y las niñas podremos alcanzar la justicia de género y la inclusión, las economías podrán funcionar de manera sostenible y así lograremos preservar nuestro ambiente ahora y para las generaciones venideras.