Llega a Suba una nueva Unidad Móvil Urbana del Sistema de Cuidado

En la Unidad Móvil las cuidadoras pueden terminar su bachillerato, hacer cursos certificados por la Universidad Nacional, ejercitarse en clases de yoga, zumba y aeróbicos y mucho más. Foto: Secretaría de la Mujer.
En la Unidad Móvil las cuidadoras pueden terminar su bachillerato, hacer cursos certificados por la Universidad Nacional, ejercitarse en clases de yoga, zumba y aeróbicos y mucho más. Foto: Secretaría de la Mujer.
Publicado:
5
Oct
2021
Escucha la noticia

La Secretaría de la Mujer presentó la Unidad Móvil Urbana en Suba, un bus totalmente equipado con servicios para que las personas cuidadoras, quienes tienen a su cargo y la ciudadanía en general, disfruten servicios que permitan relevar a las mujeres de la sobrecarga de trabajos de cuidado no pagos.

En el siguiente tuit, Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, habla sobre las entidades que estarán prestando sus servicios en la Unidad Móvil de Suba:

“Con el Sistema de Cuidado logramos que las personas cuidadoras y quienes tienen a su cargo tengan todos los servicios que necesitan cerca a sus hogares. Así, desde la Administración Distrital seguimos trabajando en conjunto para que las cuidadoras recuperen su autonomía económica, retomen sus proyectos de vida y mejoren su bienestar’, resaltó la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco.

Por su parte, Julián Moreno Barón, alcalde Local de Suba, destacó la importancia de prestar los servicios de manera simultánea. ``Estamos logrando que las personas cuidadoras tengan tiempo para sí mismas y logren cumplir sus proyectos de vida, pero lo hacemos cuidando y brindando servicios para quienes tienen a su cargo, este es el poder transformador del Sistema de Cuidado’, expresó.

A continuación, algunas fotos de la inauguración de la Unidad Móvil en Suba donde la ciudadanía tuvo acceso a la primera oferta de servicios:

¿Qué servicios se prestan en las Unidades Móviles?

Gracias a las Unidades Móviles del Sistema de Cuidado, las personas cuidadoras de seis localidades pueden disfrutar tres líneas de servicios diseñadas según sus necesidades: Las cuidadoras cuentan con una oferta de formación, respiro, descanso y bienestar; mientras que simultáneamente, quienes tienen a su cargo pueden disfrutar de múltiples actividades de bienestar. Adicionalmente, las familias de las cuidadoras y la ciudadanía en general pueden disfrutar de una amplia oferta de talleres y actividades.

En las Unidades Móviles las cuidadoras pueden terminar su bachillerato, hacer cursos certificados por la Universidad Nacional, ejercitarse y mejorar su bienestar en clases guiadas de yoga, zumba, aeróbicos y actividad física, recibir atención psicológica y jurídica, y asesorías en salud.

Mientras ellas disfrutan estos servicios, niñas y niños menores de cinco años, personas mayores y personas con discapacidad, son cuidados por profesionales expertos atienden en actividades lúdicas, pedagógicas, artísticas y culturales, orientadas a promover sus capacidades y su autonomía.

Y para las familias de las cuidadoras también hay servicios. En Bogotá trabajamos para transformar los estereotipos en torno a los trabajos de cuidado, por eso en los talleres ¡A Cuidar se aprende! enseñamos a hombres, hijas e hijos jóvenes del hogar, cómo realizar trabajos de cuidado y repartirlos de manera equitativa en sus hogares.

Seguimos trabajando por las personas cuidadoras. Disfrutar de los servicios del Sistema de Cuidado es fácil y gratuito.

Si estás interesado en acceder a algunos de los servicios de esta Unidad Móvil puedes registrarte en este link:http://www.sistemadecuidado.gov.co/unidad-movil-urbana.html o buscar más información en www.sistemadecuidado.gov.co

¿En dónde operan las Unidades Móviles?

Unidad Móvil Rural

  • Ciudad Bolívar (Vereda Pasquilla) - Parque principal, Centro Poblado. Miércoles y jueves de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Suba (Vereda Chorrillos) Sector 2 - Canchas Planeta Fútbol. Lunes y martes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Sumapaz (Vereda San Juan) – Centro Poblado. Viernes 9:00am – 3:00pm y sábado 10:00am -4:00pm

Unidad Móvil Urbana

8:00 a. m. - 5:00 p. m. Suba (UPZ Rincón) Carrera 101 #131a - 00. Martes y viernes

  • Usme (Gran Yomasa). Calle 80 sur #1g Este - 10 3 Lunes y jueves.
  • Engativá (Álamos) Calle 70 #97 - 49 Miércoles y sábado