Es la era de las mujeres y por eso trabajamos el Sistema de Cuidado: Alcaldesa

En el foro la alcaldesa Claudia López aseguro que la pandemia ha traído varios desafíos, no solamente en términos de salud pública, sino también en términos de pobreza y desempleo.
Emilia Saiz, secretaria general de CGLU (izq); Claudia López, alcaldesa de Bogotá y Souad Abderrahim, alcaldesa de Túnez (abajo), durante el panel ‘Ciudades en Acción'. Foto. Captura de pantalla del Foro ‘Generación Igualdad’.
Publicado:
1
Jul
2021
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López participó en el Foro Generación Igualdad, el encuentro más importante por la igualdad de género y los derechos de las mujeres, en los últimos 25 años. Este espacio, que cuenta con más de 90 eventos entre foros, paneles y conferencias, es convocado por ONU Mujeres y coorganizado por los gobiernos de México y Francia. Allí se reúnen presidentes y mandatarios locales; organizaciones internacionales; representantes de la sociedad civil; jóvenes y el sector privado.

En su intervención, la Alcaldesa Mayor expuso las estrategias implementadas en Bogotá para enfrentar la pandemia por COVID-19, y destacó la implementación del Sistema Distrital de Cuidado, mediante el cual se busca reducir, reconocer y redistribuir la carga desproporcionada de cuidados que recae en las mujeres y con la cual, la ciudad avanza hacia la igualdad de género.

“La pandemia nos ha traído varios desafíos, no solamente en términos de salud pública, sino también en términos de pobreza y el desempleo. El tenernos que cuidar vía aislamiento ha implicado un costo económico profundo que ha generado que prácticamente se duplique la pobreza en Colombia y también el desempleo, afectando desproporcionalmente a los jóvenes y las mujeres, y también ha implicado un desafío de cultura ciudadana”, afirmó la mandataria de la ciudad.

Claudia López participó en el panel ‘Ciudades en Acción: Comprometerse con la Equidad de Género’, junto a sus homólogas Souad Abderrahim, de Túnez (Túnez); Vi Lyles, de Charlotte (Estados Unidos) y Asa Regnér, subsecretaria general de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

“Bogotá triplicó el número de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que tenía en menos de un año, preparó a nuevo personal de salud y ha hecho una gesta primero en atención y cuidado, y ahora en vacunación”, explicó la Alcaldesa Mayor, quien confirmó que la ciudad está próxima a llegar a la mitad de la población vacunada contra el virus en primera dosis y 30 % con el esquema completo.

Aseguró que uno de los mayores orgullos de la Administración Distrital es haber construido el primer Sistema Distrital de Cuidado de una ciudad capital, “que está hecho justamente para liberar a las mujeres de esa carga de cuidado no remunerado, y devolverles tiempo para su vida, para su descanso, para su formación educativa, para su profesionalización y para su autonomía económica y reingreso al mercado laboral”.

“Ya en cinco de las veinte localidades de Bogotá están estos equipamientos y servicios funcionando, y tenemos dos unidades móviles que prestan servicios en las otras localidades, nuestra meta es dejar equipamientos y servicios del Sistema Distrital de Cuidado en las 20 localidades de nuestra ciudad”, explicó la Alcaldesa Mayor.

"Las ciudades son muy importantes en su compromiso de acciones e inversiones para la Igualdad de Género. Las niñas y las mujeres han sido las más afectadas, el grupo que más ha caído en la pobreza y el que menos participación y poder de decisión tiene", comentó Asa Regner, directora ejecutiva adjunta ONU mujeres

Al respecto, Claudia López ratificó que “esta es la era de las mujeres y por eso trabajamos en el Sistema Distrital de Cuidado”, razón por la que se institucionalizará en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, que tendrá una vigencia de quince años; además de convertirse en un Sistema de Seguridad Social que garantice a las mujeres del país superar la inequidad y la pobreza.

Finalmente, la Alcaldesa Mayor hizo un llamado para que Bogotá y las ciudades del mundo “no sacrifiquen las metas de desarrollo sostenible, de inclusión, de igualdad de género, de lucha contra el cambio climático por las angustias económicas que estamos viviendo hoy, sino que esos desafíos siguen adelante tanto en el corto, como en el mediano y en el largo plazo”, añadió.