Autonomía Económica cierra 2025 con 12 ferias y la consolidación de alianzas con privados en Bogotá

2·DIC·2025
Con corte a noviembre, un total de 120 mujeres de la Estrategia para la Autonomía Económica han participado en espacios de comercialización.
En la foto una feria de emprendimiento con temática navideña en BogotáFoto: Secretaría de la Mujer
Entre febrero y el 31 de octubre de 2025, 2.894 mujeres están cualificadas en herramientas para su autonomía económica.

En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa creamos alianzas público- privadas para empoderar a las mujeres con temas de autonomía económica. La Estrategia para la Autonomía Económica es una de las apuestas clave de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) para la prevención de violencias a través del acceso a recursos y el control de los mismos. Este año cierra con broche de oro con la primera Gran Feria de Emprendedoras, la cual agrupó a 27 mujeres. Este espacio se dio gracias a que la secretaría consolidó una alianza con la Asociación Zona H, compuesta por el centro comercial Hayuelos, Jumbo y la Constructora Hayuelos, creada con el propósito de cuidar y mejorar el espacio público.

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Con corte al 22 de noviembre de 2025, la Estrategia para la Autonomía Económica ha consolidado 12 ferias y/o espacios de comercialización que han beneficiado a 120 mujeres que han hecho parte de la ruta de cualificación, para que muestren sus emprendimientos y comercialicen sus productos.

“Nuestra primera gran feria fue en el Centro Comercial Hayuelos, una de las alianzas que hemos construido a través de la Estrategia para la Autonomía Económica y que han sido vitales para que las mujeres emprendedoras visibilicen su trabajo. Gracias a la Asociación Zona H estuvimos en un lugar de altísimo tránsito de personas”, indicó la líder de la Estrategia para la Autonomía Económica, Ángela Isabel Mateus.

Con la Estrategia para la Autonomía Económica las mujeres cuidadoras y emprendedoras de Bogotá tienen vitrinas directas sin intermediaciones para comercializar sus productos y servicios.

“Estuvimos en la primera Gran Feria de Emprendedoras, en la que participaron 27 mujeres de diversas localidades de Bogotá con sus emprendimientos. Todas ellas hicieron parte de la ruta de cualificación, en la que ya sumamos 2.894 mujeres cualificadas este año para que avancen en sus proyectos comerciales. Este es un espacio muy importante para las mujeres, en el que se ve reflejado todo el trabajo que ellas han hecho en materia de autonomía económica”, añadió la líder Mateus.

La Estrategia para la Autonomía Económica en cifras 

Entre febrero y el 31 de octubre de 2025

  • 2.894 mujeres cualificadas en herramientas para su autonomía económica.
  • 876 espacios de cualificación para la autonomía económica presenciales o virtuales.
  • 12.948 asistencias a los espacios de cualificación para la autonomía económica.
  • 62 alianzas que hacen posible llevar a las mujeres de Bogotá más de 1.000 puestos de trabajo, oportunidades de generación de ingresos desde casa y ofertas de formación.

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Esta estrategia promueve acciones para reducir las barreras para la empleabilidad y la generación de ingresos, combatiendo la vulnerabilidad social y económica que enfrentan las mujeres y contribuye a la realización de la autonomía económica de las mismas, así como al desarrollo social y económico de Bogotá.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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