Bogotá Institucionalizó el día de la Mujer Raizal

Bogotá Institucionaliza el día de la Mujer Raizal. Secretaría de MujerFoto. Secretaría de la Mujer.
El Día de la Mujer Raizal, exaltará sus vidas y legados como símbolo de resistencia y guardianas de su cultura.
Publicado:
1
Nov
2022
Escucha la noticia

Como parte de la conmemoración de la XVIII Semana Raizal,  la Secretaría Distrital de la Mujer  exaltó el rol de la mujer raizal, a través del evento “Mujer Raizal, raíz de nuestra tradición y herencia cultural”,  “Raizal wuman, ruut ah wi tradishans ahn kultural heritej".

A través de un panel que honró la memoria  de sus lideresas,  se dio a conocer los aportes de las mujeres raizales en la preservación, conservación y promoción de la cultura dentro y fuera de su comunidad. Así como la cosmovisión y cosmogonía propia de la identidad raizal, sus luchas y triunfos en Bogotá.

Este espacio que contó con la participación de más de 50 mujeres raizales, hace parte del Plan Integral de Acciones Afirmativas PIAA concertadas entre el Sector Mujer y la comunidad Raizal residente en Bogotá, en el marco del Artículo 66 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI" que busca la eliminación de estereotipos y visibilización del papel de las mujeres raizales en la construcción de cuidad y país.

En el siguiente trino, más detalles sobre el encuentro de mujeres raizales:

Para la Secretaría Distrital de la Mujer, estos espacios aportan a la construcción y desarrollo de etnia, promueven instancias de representatividad y visibilizan situaciones de discriminación.

Desde las acciones afirmativas con enfoque diferencial, las Mujeres Raizales se han beneficiado a partir de la Estrategia de Centros de Inclusión Digital, garantizándoles la participación de la totalidad de mujeres que solicitaron formación de cursos de habilidades digitales, habilidades socio-emocionales, informática: Microsoft Word, Excel e Internet y de formación en herramientas TIC.

También fueron beneficiarias del 1er proceso de formación en habilidades financieras y socioemocionales a las mujeres que ejercen un trabajo de cuidado no remunerado y a partir de hecho brindarles herramientas para su empoderamiento.

Lo anterior se hace como parte del desarrollo del proceso de fortalecimiento diferencial en el marco de la estrategia de empoderamiento a mujeres jóvenes entre las edades de 14 a 28 años en la incidencia de las aptitudes, capacidades e identidad cultural atendiendo a sus dinámicas, particularidades e historia.

Finalmente, han participado de los espacios respiro dedicados y que benefician a mujeres raizales en el marco de la estrategia de cuidado a cuidadoras.