Como parte de la conmemoración de la XVIII Semana Raizal, la Secretaría Distrital de la Mujer exaltó el rol de la mujer raizal, a través del evento “Mujer Raizal, raíz de nuestra tradición y herencia cultural”, “Raizal wuman, ruut ah wi tradishans ahn kultural heritej".
A través de un panel que honró la memoria de sus lideresas, se dio a conocer los aportes de las mujeres raizales en la preservación, conservación y promoción de la cultura dentro y fuera de su comunidad. Así como la cosmovisión y cosmogonía propia de la identidad raizal, sus luchas y triunfos en Bogotá.
Este espacio que contó con la participación de más de 50 mujeres raizales, hace parte del Plan Integral de Acciones Afirmativas PIAA concertadas entre el Sector Mujer y la comunidad Raizal residente en Bogotá, en el marco del Artículo 66 del Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI" que busca la eliminación de estereotipos y visibilización del papel de las mujeres raizales en la construcción de cuidad y país.
Contenidos relacionados
En el siguiente trino, más detalles sobre el encuentro de mujeres raizales:
1⃣ Es un día para exaltar el rol de la Mujer Raizal, como eje fundamental de las prácticas culturales que propenden por el fortalecimiento de su etnia, de sus costumbres y tradiciones para mantenerlas vivas.
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) October 27, 2022
¡Ellas hacen de @Bogota una ciudad pluriétnica y multicultural! pic.twitter.com/3xTyBU6Sdo
Para la Secretaría Distrital de la Mujer, estos espacios aportan a la construcción y desarrollo de etnia, promueven instancias de representatividad y visibilizan situaciones de discriminación.
Desde las acciones afirmativas con enfoque diferencial, las Mujeres Raizales se han beneficiado a partir de la Estrategia de Centros de Inclusión Digital, garantizándoles la participación de la totalidad de mujeres que solicitaron formación de cursos de habilidades digitales, habilidades socio-emocionales, informática: Microsoft Word, Excel e Internet y de formación en herramientas TIC.
También fueron beneficiarias del 1er proceso de formación en habilidades financieras y socioemocionales a las mujeres que ejercen un trabajo de cuidado no remunerado y a partir de hecho brindarles herramientas para su empoderamiento.
Lo anterior se hace como parte del desarrollo del proceso de fortalecimiento diferencial en el marco de la estrategia de empoderamiento a mujeres jóvenes entre las edades de 14 a 28 años en la incidencia de las aptitudes, capacidades e identidad cultural atendiendo a sus dinámicas, particularidades e historia.
Finalmente, han participado de los espacios respiro dedicados y que benefician a mujeres raizales en el marco de la estrategia de cuidado a cuidadoras.