"Transformemos estereotipos e imaginarios": mujeres adultas de Bogotá

Segunda conmemoración a las mujeres adultas en Bogotá. Sec. Mujer Foto. Secretaría de la Mujer.
Mujeres adultas de diferentes localidades de Bogotá participaron en el segundo encuentro conmemorativo en donde hablaron sobre sus derechos y necesidades.
Publicado:
1
Nov
2022
Escucha la noticia

Se llevó a cabo la segunda versión de la Conmemoración de Mujeres Adultas con el fin de fortalecer su participación como actoras sociales, políticas y sujetas de derechos, y posicionar sus agendas de incidencia.

Esta acción afirmativa de reconocimiento de los derechos de las mujeres adultas, visibiliza  sus prácticas, manifestaciones y  procesos organizativos para avanzar en la comprensión de la categoría de la adultez desde una mirada demográfica en Bogotá.

Con esta conmemoración que se llevó a cabo en Casa Eduardo, la Secretaría Distrital de la Mujer, a través de la Dirección de Enfoque Diferencial, buscó posicionar y favorecer acciones que contribuyen a la transformación de las condiciones de vida de las mujeres adultas.

Este grupo etario presenta un reporte de aproximadamente el 36% de violencias directas que junto a realidades como la discapacidad, bajo nivel educativo, no tenencia patrimonial,  inciden directamente en indicadores de vulnerabilidad, muchas veces silenciosos.

A través de estas conmemoraciones, la Secretaría busca progresar en la recopilación de información en cuanto a las demandas de las mujeres adultas, para ofrecer herramientas más sólidas y concretas para que hagan uso de canales de participación que permitan afianzar las articulaciones y sinergias institucionales entre las políticas de Adultez, Mujer y otros sectores.

En esta ocasión se hizo un llamado al reconocimiento la Política de Adultez, de manera que se fortifiquen los grupos y colectivos para posicionar la categoría de la adultez, y avanzar en el análisis e investigaciones de las problemáticas más inmediatas y complejas que aquejan a las mujeres adultas.

El Distrito Capital cuenta con una Política de y para la Adultez, cuyo objetivo central es promover, defender y garantizar progresivamente los derechos de las y los adultos que habitan en Bogotá, a través de la movilización social y la transformación de los conflictos que impacten las condiciones socioeconómicas, políticas, culturales y ambientales.

“Estamos comprometidas con las agendas de incidencia política de las mujeres adultas y trabajamos por el posicionamiento y reconocimiento de sus colectivos para visibilizar sus necesidades y problemáticas. Estamos avanzando” Yenny Guzmán Moyano, Directora de Enfoque Diferencial.