En la Bogotá que estamos construyendo desde todos los sectores del Distrito se trabaja para consolidar una ciudad más equitativa y segura para las mujeres.
Es por ello que durante la Semana de la Movilidad Sostenible, un equipo de 13 expertas y expertos internacionales, congresistas y concejales visitaron la Manzana del Cuidado de Bosa Porvenir para conocer cómo Bogotá está reordenando su territorio para cuidar y brindarle mejores oportunidades a mujeres, niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad.
Durante su visita, guiada por la secretaria de la mujer, Diana Rodríguez Franco, conocieron cómo Bogotá, con las Manzanas del Cuidado, transformó la forma en la que las mujeres se mueven por la ciudad, y les brindó, por primera vez, tiempo y servicios gratuitos y simultáneos a ellas y a las personas que tienen bajo su cuidado en lugares cercanos a sus hogares.
Las y los invitados conocieron la oferta de servicios de la Manzana del Cuidado de Bosa – Porvenir. Durante su visita conversaron con cuidadoras beneficiarias de la oferta de educación para terminar el bachillerato y de los cursos de formación en habilidades digitales.
Además, recorrieron espacios como la lavandería comunitaria, la sala de El Arte de Cuidarte, los parques en los que se realizan actividades de respiro como clases de aeróbicos y Escuela de la Bici.
Contenidos relacionados
Destacaron el trabajo de la Administración Distrital de integrar el cuidado a la movilidad, resaltando cómo incluir las necesidades de cuidado de la población en los proyectos de movilidad aporta a tener ciudades más equitativas, seguras y sostenibles.
Movilidad sostenible: una apuesta para reducir la sobrecarga de cuidado
Según las cifras, los trabajos de cuidado han recaído de manera desproporcionada sobre las mujeres. Solo en Bogotá, 9 de cada 10 mujeres hacen trabajos de cuidado no remunerados y para el 30% de ellas esta es su actividad principal.
Esto genera que sean ellas las que más se mueven por la ciudad, haciendo 6,8 millones de viajes diarios, de los cuales el 29% los hacen caminando y acompañadas de las personas a quienes cuidan, recorriendo largas distancias e invirtiendo tiempo que podrían aprovechar para descansar, estudiar o mejorar su bienestar.
Por eso Bogotá creó las Manzanas del Cuidado, áreas de la ciudad en las que brindamos tiempo y servicios gratuitos para las cuidadoras en lugares cercanos a sus hogares para garantizar que no tengan que hacer desplazamientos de más de 20 minutos caminando.
“Nuestra apuesta de movilidad impacta positivamente a las mujeres, tener una combinación de Metro, RegioTram, el Sistema de Bicis compartidas, los buses eléctricos, TransMilenio, hacen que las mujeres tengamos más opciones de transporte y que así podamos reducir el tiempo de desplazamientos", dijo Diana Rodríguez Franco, secretaria de la mujer.
Así mismo, la funcionaria agregó que: "esto impacta muy positivamente y ayuda a reducir las sobrecargas de cuidado, a esto le sumamos las Manzanas del Cuidado, en donde integramos todos los servicios que las cuidadoras necesitas, así ya no se tienen que mover por todas partes, esto es tener un sistema de movilidad sostenible con enfoque de género”.
Conoce las Manzanas del Cuidado
Bogotá tiene 15 Manzanas del Cuidado, lugares en donde puedes estudiar, descansar, ejercitarte, emprender, encontrar empleo y mucho más en servicios totalmente gratuitos. Y mientras disfrutas, cuidamos a tu familia. a la más cercana!
¡En Bogotá, cuidamos a los que nos cuidan! Conoce más sobre las Manzanas del Cuidado aquí. ¡Ven ya a la más cercana!