Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanza en el reconocimiento de la violencia vicaria. Esta es una forma de violencia de género en la que una pareja o expareja utiliza a las hijas y los hijos para amenazar, controlar, castigar o causar sufrimiento a la madre. El Proyecto de Acuerdo 984 de 2025, aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, propone establecer un Día Distrital contra la Violencia Vicaria e implementar acciones para su prevención, sensibilización y atención.
Te puede interesar: ¿Qué pasa después de denunciar? Así empieza el verdadero acceso a la justicia para las mujeres
La importancia de avanzar en su reconocimiento también se refleja en los datos. De acuerdo con la Encuesta de Mujeres y Equidad de Género, EMEG, actualizada en 2025 por el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG), una de cada diez mujeres con hijas o hijos en Bogotá experimentó violencia vicaria al menos una vez durante los últimos dos años.
Esta violencia puede incluir amenazas o daños contra hijas, hijos, seres queridos o animales de compañía para controlar o castigar a la mujer. También puede generar miedo frente a la posibilidad de perder la custodia de sus hijas e hijos.
Entre sus manifestaciones se encuentran la manipulación emocional de niñas y niños, el descuido o maltrato dirigido a causar angustia a la madre y las acciones para obstaculizar o dañar el vínculo afectivo entre ella y sus hijas e hijos. Sus efectos pueden incluir trauma emocional, daño psicológico, aislamiento y riesgos para la integridad de las personas involucradas. La Secretaría Distrital de la Mujer reconoce estas conductas como formas de violencia vicaria y ofrece orientación para identificarlas y activar medidas de protección.
El proyecto propone visibilizar y reconocer esta forma de violencia, sensibilizar a la ciudadanía y fortalecer las capacidades de atención de las Comisarías de Familia, Casas de Justicia, Policía, sector salud y sistema judicial. También contempla capacitaciones para servidoras y servidores públicos con enfoque diferencial e interseccional, así como campañas pedagógicas para desnaturalizar estas agresiones.
Nombrar la violencia vicaria permite dejar de tratar estas situaciones como simples conflictos familiares o de pareja y reconocerlas como violencias contra las mujeres que también vulneran los derechos y el bienestar de niñas y niños.
No te vayas sin leer: Lactancia sin barreras: una tarea pendiente en el entorno laboral de las mujeres en Bogotá
Si una mujer está viviendo violencias, incluida la violencia vicaria, o se encuentra en riesgo de feminicidio, puede llamar a la Línea de Emergencias 123. Para orientación y asesoría están disponibles la Línea Púrpura Distrital 01 8000 112 137 y el WhatsApp Púrpura 300 755 1846.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






