Casas de Justicia

Última actualización: 04 Marzo 2024 - 11:33a.m.

 ¿Qué es y Para Qué Sirve?

Ubicación Casas de Justicia

¿Qué son las Casas de Justicia?
 
Video, ingrese Aquí
 
Es un espacio físico a través del cual se brinda información, orientación y direccionamiento a los ciudadanos para poder tramitar sus conflictos y adelantar los trámites que requieran, a través de los actores que prestan sus servicios en sus instalaciones. En este sentido, la Casa agrupa a las entidades del sector justicia bajo un mismo techo. En una misma Casa pueden prestar sus servicios: la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Fiscalía General de la Nación, Personería, Secretaría de la Mujer, ICBF, Medicinal Legal, entre otras. No en todas las Casas de Justicia se encuentran las mismas entidades operadoras. Ver información publicada en Página web Institucional https://scj.gov.co/es/justicia/casas-justicia-1#overlay-context=user

¿Qué es un Centro de Recepción e Información (CRI)? 

El Centro de Recepción e Información -CRI- se encarga de orientar al ciudadano frente a sus conflictos cotidianos, garantizando una atención especializada frente a las rutas de atención integral y promoviendo el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos. Durante la atención, registra los datos básicos del usuario; analiza y clasifica el motivo de la consulta, realiza la respectiva orientación y remisión a la entidad competente para atender la solicitud, sin importar si esta ópera dentro o fuera de la Casa de Justicia. La atención se brinda de manera presencial y virtual. 

Unidades Móviles de Acceso a la Justicia

La estrategia de Unidades Móviles para el Acceso a la Justicia tiene como objetivo acercar la Justicia a las personas y comunidades que habitan en territorios alejados de las Casas de Justicia o demás oferta de justicia existente, donde también se presentan altos grados de conflictividad recurrente, con el fin de contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana.

¿Qué servicios prestan?

1. Orientación socio-jurídica de la ruta de acceso a la justicia en temas relacionados con: violencia intrafamiliar, alimentos, conflictos con vecinos, conflictos en propiedad horizontal, deudas, arriendo, violencia de género y temas relacionados con el código nacional de seguridad y convivencia ciudadana.

2. Pedagogía para el empoderamiento al acceso a la justicia.

3. Asesoría para los diferentes trámites del Distrito o en la elaboración de derechos de petición y acción de tutela.

TELEFÓNICO

Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

INFORMACIÓN TELEFÓNICA SOBRE SERVICIOS PRESTADOS EN CASAS DE JUSTICIA 

+(57) 601 3779595

OPCIÓN 1

Línea: 195


VIRTUAL

Atención canal virtual Casas de Justicia


PRESENCIAL

Ver puntos de Atenciòn

IMPORTANTE

Conozca los servicios ofrecidos en cada una de las Casas de Justicia y sus horarios, Ingresando aquí

 

DIRECTORIO RADICACIÓN DE PQRS DE ENTIDADES OPERADORAS

Si usted desea poner una queja, petición o reclamo por los servicios prestados por alguna de las entidades que funcionan dentro de las casas de las casas de justicia, puede realizarlo directamente en los siguientes canales:

Comisaría

La Secretaría Distrital de Integración Social, entidad dentro de cuya estructura se encuentran los Comisarios de Familia, tiene un espacio para radicación virtual de PQRS: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/2489 Adicionalmente, para todas las autoridades distritales puede aplicar el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – Bogotá te escucha https://sdqs.bogota.gov.co/sdqs/publico/registrarPeticion/?idTipo=4

Juzgado pequeñas causas

Para la presentación de PQRS ante la Rama Judicial https://www.ramajudicial.gov.co/portal/atencion-al-usuario/pqr

Fiscalía General de la Nación

A través de la página web de la Fiscalía https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/buzon-de-quejas-y-reclamos/

Secretaría de la Mujer

Correo electrónico: servicioalaciudadania@sdmujer.gov.co Línea Púrpura Distrital: 01 8000 112 137 Sede: (+57 1) 3169001. Adicionalmente, para todas las autoridades distritales puede aplicar el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – Bogotá te escucha: https://sdqs.bogota.gov.co/sdqs/publico/registrarPeticion/?idTipo=4

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF  

Teléfono (s): 57(1) 324 19 00 Ext: 106008 – 106190 Línea gratuita nacional para denuncia, emergencia y orientación 141 o al 018000 91 80 80 Correo Atención al Ciudadano: atencionalciudadano@icbf.gov.co

Inspección de Policía

Para todas las autoridades distritales puede aplicar el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – Bogotá te escucha: https://sdqs.bogota.gov.co/sdqs/publico/registrarPeticion/?idTipo=4

Otros Trámites y Servicios relacionados

Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Otro servicio

¿Qué es y Para Qué Sirve?
El Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana -CNSCC- de conformidad con la ley 1801 del 2016, es el instrumento...

Autorización para ingreso como visitante a la Carcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres

Trámite

¿Qué es y Para Qué Sirve?
Obtener permiso para el ingreso a la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, como visitante: familiar, allegado, amigo o...