Casas de justicia

¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué son las Casas de Justicia?

Video, ingrese Aquí.

Es un espacio físico a través del cual se brinda información, orientación y direccionamiento a los ciudadanos para poder tramitar sus conflictos y adelantar los trámites que requieran, a través de los actores que prestan sus servicios en sus instalaciones. En este sentido, la casa agrupa a las entidades del sector justicia bajo un mismo techo. En una misma casa pueden prestar sus servicios: la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, la Fiscalía General de la Nación, Personería, Secretaría de la Mujer, ICBF, Medicinal Legal, entre otras. No en todas las casas de justicia se encuentran las mismas entidades operadoras. Ver información publicada en página web institucional https://scj.gov.co/es/justicia/casas-justicia-1#overlay-context=user.

¿Qué es un Centro de Recepción e Información (CRI)? 

El Centro de Recepción e Información -CRI- se encarga de orientar al ciudadano frente a sus conflictos cotidianos, garantizando una atención especializada frente a las rutas de atención integral y promoviendo el uso de los métodos alternativos para la resolución de conflictos. Durante la atención, registra los datos básicos del usuario; analiza y clasifica el motivo de la consulta, realiza la respectiva orientación y remisión a la entidad competente para atender la solicitud, sin importar si esta ópera dentro o fuera de la Casa de Justicia. La atención se brinda de manera presencial y virtual. 

Unidades móviles de acceso a la justicia.

La estrategia de unidades móviles para el acceso a la justicia tiene como objetivo acercar la justicia a las personas y comunidades que habitan en territorios alejados de las casas de justicia o demás oferta de justicia existente, donde también se presentan altos grados de conflictividad recurrente, con el fin de contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana.

¿Qué servicios prestan?

1. Orientación socio-jurídica de la ruta de acceso a la justicia en temas relacionados con: violencia intrafamiliar, alimentos, conflictos con vecinos, conflictos en propiedad horizontal, deudas, arriendo, violencia de género y temas relacionados con el código nacional de seguridad y convivencia ciudadana.

2. Pedagogía para el empoderamiento al acceso a la justicia.

3. Asesoría para los diferentes trámites del Distrito o en la elaboración de derechos de petición y acción de tutela.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

INFORMACIÓN TELEFÓNICA SOBRE SERVICIOS PRESTADOS EN CASAS DE JUSTICIA.

  • +(57) 601 3779595 OPCIÓN 1.
  • Línea: 195.

VIRTUAL

Atención canal virtual Casas de Justicia


PRESENCIAL

casas de justicia

Ver puntos de Atención

IMPORTANTE

Conozca los servicios ofrecidos en cada una de las Casas de Justicia y sus horarios, Ingresando aquí.

DIRECTORIO RADICACIÓN DE PQRS DE ENTIDADES OPERADORAS.

Si usted desea poner una queja, petición o reclamo por los servicios prestados por alguna de las entidades que funcionan dentro de las casas de las casas de justicia, puede realizarlo directamente en los siguientes canales:

Comisaría

La Secretaría Distrital de Integración Social, entidad dentro de cuya estructura se encuentran los Comisarios de Familia, tiene un espacio para radicación virtual de PQRS: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/noticias/2489 Adicionalmente, para todas las autoridades distritales puede aplicar el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – Bogotá te escucha https://sdqs.bogota.gov.co/sdqs/publico/registrarPeticion/?idTipo=4

Juzgado pequeñas causas

Para la presentación de PQRS ante la Rama Judicial https://www.ramajudicial.gov.co/portal/atencion-al-usuario/pqr

Fiscalía General de la Nación

Para la presentación  de PQRS ante la Fiscalía General de la Nación, ingrese a través del siguiente enlace: 

https://www.fiscalia.gov.co/colombia/servicios-de-informacion-al-ciudadano/buzon-de-quejas-y-reclamos/

Para al atención de denuncias a través de los puntos de atención de las casas de justicia, receptor de denuncias y atención en el canal virtual INGRESE AQUI

 

Secretaría de la Mujer

Correo electrónico: servicioalaciudadania@sdmujer.gov.co Línea Púrpura Distrital: 01 8000 112 137 Sede: (+57 1) 3169001. Adicionalmente, para todas las autoridades distritales puede aplicar el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – Bogotá te escucha: https://sdqs.bogota.gov.co/sdqs/publico/registrarPeticion/?idTipo=4

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. ICBF  

Teléfono (s): 57(1) 324 19 00 Ext: 106008 – 106190 Línea gratuita nacional para denuncia, emergencia y orientación 141 o al 018000 91 80 80 Correo Atención al Ciudadano: atencionalciudadano@icbf.gov.co

Inspección de Policía

Para todas las autoridades distritales puede aplicar el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – Bogotá te escucha: https://sdqs.bogota.gov.co/sdqs/publico/registrarPeticion/?idTipo=4

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