Bogotá se compromete con la prevención del acoso de mujeres en el ciclismo

18·NOV·2024
El 91,4 % de las mujeres ciclistas han sufrido acoso mientras pedalean, reportando comentarios inapropiados, miradas morbosas, entre otros.
Bogotá se compromete con prevención al acoso de mujeres en el ciclismo Foto:Secretaría de la Mujer
El 91,4 % de las mujeres ciclistas de la comunidad Cycla han experimentado alguna forma de acoso mientras pedalean, llevándolas a evitar determinadas rutas o incluso a rodar intranquilas.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, la Secretaría de la Mujer (SDMujer) sigue avanzando en su lucha contra el acoso callejero y en la promoción del empoderamiento de las mujeres ciclistas enBogotá, esta vez con la firma del decálogo ¡A fondo por el respeto! Un conjunto de compromisos que buscan transformar el espacio público en un lugar más seguro para las mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Si te interesa leer: ¿Sabes qué trata la Autonomía económica en el Sistema Distrital de Cuidado?

Esta iniciativa firmada el 15 de noviembre junto con la organización Cycla X Egan responde a una realidad preocupante, el 91,4 % de las mujeres ciclistas de la comunidad Cycla han experimentado alguna forma de acoso mientras pedalean, llevándolas a evitar determinadas rutas o incluso a rodar intranquilas.

Las formas más comunes de acoso incluyen comentarios inapropiados, miradas morbosas, toques no deseados, acercamientos excesivos y persecuciones. La encuesta también reveló que el 90,8 % de las mujeres ciclistas se sentirían más cómodas participando en eventos de ciclismo si existieran campañas activas sobre el acoso. De esta manera, el compromiso es una respuesta a la urgencia de implementar protocolos y medidas efectivas para prevenir y atender estos casos.

Uno de los pilares del decálogo es la creación de campañas educativas orientadas a sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar a las mujeres durante sus recorridos. Además, impulsa el fomento de la denuncia, ofreciendo herramientas para que las mujeres puedan reportar casos de acoso de manera rápida y segura, promoviendo una respuesta institucional que deje claro que no se tolerarán tales conductas.

Copia de Compartido desde Lightroom mobile

El compromiso también incluye un acompañamiento psicosocial para las mujeres afectadas y el impulso de redes de apoyo entre ciclistas. “El trabajo colaborativo con Cycla nos ayuda a visibilizar este problema que vivimos las mujeres, y nos permite fortalecer el respaldo social en torno a esta causa. Combatir el acoso callejero es una responsabilidad colectiva que nos permitirá tener una Bogotá que respeta los derechos de las mujeres”, afirmó la secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami, mientras firmaba el decálogo junto al campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, en las oficinas de la Secretaría de la Mujer (SDMujer.

Además, el decálogo incluye el compromiso de medir y hacer seguimiento a los incidentes de acoso reportados, lo que permitirá evaluar los avances en la construcción de un entorno más seguro para las mujeres. Este seguimiento es crucial para ajustar las estrategias de manera continua, asegurando que el espacio público se convierta en un lugar libre de violencia para las mujeres ciclistas en Bogotá.

Los compromisos comenzaron a ser implementados en el Gran Fondo de Ciclismo de Bogotá, que se llevó a cabo el domingo 17 de noviembre de 2024. Un recorrido seguro por 115 km que incluyó algunos de los sitios más emblemáticos de la capital, mientras se establecía un precedente en la organización de eventos ciclísticos con enfoque de género.

En este evento participaron 11 mujeres, integrantes de los Consejos Distritales de la Bicicleta y del colectivo Curvas en Bici, una organización que trabaja por la inclusión de las mujeres en el ciclismo. Gracias a la acción afirmativa de la Secretaría Distrital de la Mujer, estas mujeres participaron de manera gratuita y como representantes en la competencia del pacto ¡A fondo por la equidad de género! Además, las participantes contaron con un corredor exclusivo para su salida.

No te vayas sin leer: Qué es la violencia vicaria y cómo identificar si es víctima ¡Te contamos!

Gracias a esta alianza con el Distrito y la voluntad política y social, el Gran Fondo de Ciclismo de Bogotá se convirtió en un espacio para la inclusión y el empoderamiento de las mujeres, en el que se destacaron los liderazgos femeninos en el ciclismo y se comenzó a prevenir el acoso sexual callejero en el deporte.