Día Distrital contra el feminicidio: un llamado a defender la vida de las mujeres

18·DIC·2025
El 4D se ha convertido en un día para reflexionar sobre lo que falta por hacer, para reconocer a las niñas y mujeres que han sido víctimas de violencias.
En la foto un brochure sobre feminicidio Foto: Secretaría de la Mujer
La Secretaría de la Mujer de Bogotá (SDMujer) cuenta con el Sistema Articulado de Alertas Tempranas para la Prevención del Feminicidio (SAAT).

El 4 de diciembre, Bogotá conmemora una fecha que marcó a la ciudad y al país: el feminicidio de Yuliana Samboní, una niña de 7 años víctima de violencia extrema en 2016. Su historia estremeció a Colombia y evidenció la urgencia de fortalecer la prevención, la respuesta institucional y el compromiso social frente a todas las violencias basadas en género.

Si te interesa leer: Bogotá pone en marcha la Manzana del Cuidado #27 en San Cristóbal, 20 de Julio ¡Te contamos!

Esta fecha fue establecida por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 676 de 2017, con el fin de contribuir a la prevención y sanción social e institucional del feminicidio, a la memoria colectiva y a la reparación de las víctimas directas e indirectas, a través de actos simbólicos de resignificación en distintos espacios de la ciudad.

De acuerdo con el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG), a partir de datos suministrados por la Fiscalía General de la Nación, entre enero y octubre de 2025 se han registrado 13 feminicidios en Bogotá, ocurridos en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Barrios Unidos y Chapinero.

El 4D se ha convertido en un día para reflexionar sobre lo que aún falta por hacer, para reconocer a las niñas y mujeres que han sido víctimas de violencias y para reafirmar que ninguna forma de agresión es tolerable. Nos recuerda que el feminicidio no es un hecho aislado, sino la expresión más extrema de un ciclo de violencias que debemos cortar desde la prevención, la educación y la acción colectiva.

La Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) cuenta con el Sistema Articulado de Alertas Tempranas para la Prevención del Feminicidio (SAAT), desde el cual se brinda acompañamiento psicosocial a víctimas indirectas, especialmente en las primeras fases del duelo y la crisis. Entre enero y octubre de 2025, se han acompañado 95 casos de feminicidio y se ha brindado atención a 230 víctimas indirectas, de manera individual, familiar o grupal.

El servicio, liderado por psicólogas y trabajadoras sociales, se caracteriza por generar espacios de escucha activa y contención emocional, donde las personas pueden expresar su dolor y encontrar apoyo para fortalecer sus recursos socioafectivos, manejar los impactos emocionales y comprender los procesos de acceso a la justicia.

No te vayas sin leer: Estrategia Rural de la Secretaría de la Mujer suma 579 atenciones psicosociales y jurídicas en 2025

Invitamos a identificar las violencias desde sus primeras señales, a acompañar a quienes lo necesitan y a activar la Ruta Única de Atención en cualquiera de los puntos donde están disponibles los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) www.rutadeatencion.sdmujer.gov.co

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.