Casa de Refugio Rural, lugar que protege a las mujeres campesinas en riesgo

Casa de Refugio Rural en Bogotá: servicios para mujeres campesinas
Las mujeres rurales que requieran resisidir en la Casa de Refugio, podrán hacerlo sin requerir una medida de protección de las autoridades. Foto: Secretaría Mujer
Publicado:
13
Feb
2022
Escucha la noticia

Las mujeres que viven en las zonas rurales de Bogotá ahora cuentan con una Casa de Refugio especial para ellas, un centro de atención para mujeres campesinas que la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de la Mujer, decidió abrir para aquellas que sufren violencia intrafamiliar y que están en riesgo de feminicidio.

Portal Bogotá habló con Alexandra Quintero, directora de Eliminación de Violencias contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, de la Secretaría de la Mujer, quien explicó los servicios que ofrece la Casa de Refugio Rural y lo novedoso del modelo de atención.

Las mujeres rurales y campesinas tienen un refugio en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, decidió entonces, brindarles protección a las mujeres rurales en esta Casa de Refugio; quienes requieran un lugar para descansar, podrán hacerlo sin requerir una medida de protección de las autoridades (lo que es necesario en las Casas de Refugio urbanas), y solo necesitarán de una referencia de uno de los equipos de atención de la Secretaría de la Mujer.

“Nos dimos cuenta de que muchas mujeres campesinas y rurales de Bogotá no accedían a la medida de protección, porque estaban muy alejadas de las autoridades competentes o porque no conocían las rutas o las distancias físicas”, afirma Alexandra Quintero.

La Casa de Refugio Rural se inauguró recientemente y, aunque es un proyecto piloto, esperan poder aprender de las experiencias y los resultados que arroje; dependiendo de esto se plantea abrir más casas en otros sectores.

Te invitamos a ver el siguiente video, que cuenta con el testimonio de una mujer víctima de violencias y su experiencia en las Casas de Refugio:

¿Qué servicios se ofrecen en la Casa de Refugio Rural?

La estrategia de la Casa de Refugio Rural es garantizar, principalmente, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Brinda de manera gratuita a las mujeres víctimas de violencia, y sobre todo a aquellas que están en riesgo de feminicidio, servicios de alojamiento, alimentación, vestido, transporte y un kit de higiene, no solamente a las mujeres, sino también a sus hijos e hijas o a las personas que ellas tengan a cargo.

Quintero explica que, “en la Casa de Refugio Rural, existe un modelo que se concreta en un equipo interdisciplinario que brinda acciones de atención psicosocial, atención jurídica y otro tipo de actividades asociadas al fortalecimiento en capacidades emocionales de las mujeres, acompañamiento en la búsqueda de empleo y gestión con entidades que ofrecen oportunidades de empleabilidad”.

Así mismo, se desarrolla un modelo de educación flexible llamado Aulas Refugio para que los niños y las niñas continúen sus estudios, y las mujeres que no han culminado el bachillerato, lo puedan terminar.

Aquí, dos fotos de algunas mujeres recibiendo los servicios de las Casas de Refugio en Bogotá:

Mujeres 2

mujeres 3

Una Casa Refugio con huertas para las mujeres rurales

Con la Casa Refugio Rural, muchas de las mujeres campesinas que viven de la tierra, van a contar con una huerta agroecológica para realizar actividades de pedagogía en torno a la agricultura.

“La idea es que este modelo de atención, no solamente se enfoque en un tema de atención de asesoría socio jurídica y acompañamiento psicosocial, sino que también involucre temas de actividades agroecológicas y proyectos productivos, con miras a la reconstrucción de sus vidas, pero pensando en sus necesidades”, recalca la Directora.

¿Cómo acceder a los servicios de las Casas de Refugio Rural?

Para acceder a los servicios de una Casa Rural, una mujer campesina se puede acercar a alguno de los equipos de la Secretaría de la Mujer, también puede comunicarse a la línea púrpura distrital  01 8000 112 137 o al WhatsApp 300 775 1846 o puede acercarse a la Casa de Igualdad de Oportunidades y manifestar su necesidad de querer ser acogida en una Casa de Refugio Rural.

Aquí, un tuit donde se explica con más detalle cómo comunicarse con la Línea Púrpura:

El tiempo máximo en el que puede residir una mujer campesina en la Casa de Refugio Rural es de cuatro meses, aunque se puede extender a seis meses dependiendo de la complejidad del caso.

El proceso en Casas de Refugio está conformado por cuatro etapas: 1. ingreso, 2. permanencia, 3. egreso y 4. seguimiento, así como se indica en la imagen:

etapas

¿Quiénes pueden acceder a una casa de Refugio Rural?

  • Pueden acceder mujeres campesinas y rurales que sean víctimas de violencia, en espacio público o privado, y sus personas a cargo.
  • Pueden ingresar mujeres que cuenten o no con una medida de protección emitida por una autoridad competente.
  • También pueden ingresar mujeres campesinas que sean remitidas por la Secretaría de la Mujer o por entidades territoriales distritales que hayan identificado su situación de riesgo.
  • Mujeres que habitan en el Distrito Capital incluyendo cualquier localidad que tenga un territorio rural.
  • Mujeres con afectaciones físicas o mentales que hayan ocurrido como consecuencia de los hechos de violencia.

Por razones asociados a protección y seguridad de las mujeres, no se pueden revelar las direcciones de las Casas de Refugio.

Contexto de las mujeres campesinas y rurales

Según la Secretaría de la Mujer, las mujeres campesinas y rurales tienden a sufrir pauperización y marginación en razón a las condiciones que enfrentan en el campo o ruralidad, producto de la absorción de recursos que hace el modelo económico y de producción. ​

Por el hecho de ser mujeres, tienen barreras de acceso a recursos productivos y a la satisfacción de sus derechos, lo mismo que impedimentos en el acceso a servicios que satisfagan sus necesidades. Así mismo, están expuestas a contextos marcados por la violencia. ​

La violencia contra las mujeres rurales y campesinas es preocupante: Según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2016 fueron asesinadas 138 mujeres y 2.161 fueron víctimas de violencia intrafamiliar en el área rural.

Entre 2015 y 2018, el número de casos de violencia intrafamiliar en contra de las mujeres rurales a nivel nacional aumentó en un 41% (Dirección de la Mujer Rural. 2019. Situación de las mujeres rurales en Colombia 2010-2018.

En la actualidad, la Secretaría de la Mujer cuenta con cinco Casas de Refugio urbanas a las que las mujeres de la ciudad también pueden acceder a sus servicios, aunque en este caso, sí es necesaria una orden de protección emitida por la autoridad competente.

Si eres una mujer de la ciudad, migrante, campesina o rural, sufres de violencia intrafamiliar y estás en riesgo de feminicidio, recuerda que no estás sola. Comunícate con la Secretaría de la Mujer a través de la Línea Púrpura 01 8000 112 137 o al Whatsapp 300 775 1846o accede a la Casa de Igualdad de Oportunidades.