Así es como el Distrito empodera a las mujeres refugiadas y migrantes de Bogotá

Mujeres migrantes: Apoyo jurídico y psicoemocional del Distrito
La Secretaría de la Mujer cuenta con unas estrategias integrales que destina, con la ayuda de ACNUR, para mujeres refugiadas y migrantes en Bogotá. Foto: Secretaría de la Mujer
Publicado:
28
Nov
2021
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de la Mujer, ayuda a las mujeres migrantes y refugiadas que residen en Bogotá, y a través de una alianza que tiene con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desarrolla asesorías y atenciones jurídicas para mujeres migrantes.

El Distrito las orienta en asuntos relacionados con el reconocimiento de su condición de refugiadas, la regulación de su situación migratoria, el acceso a la salud, a la educación e integración social, entre otros.

Te invitamos a ver el siguiente video donde Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, invita a todas las mujeres, sin importar su situación migratoria, a hacer parte de los servicios del Distrito:

Un estudio, hecho por la Secretaría de la Mujer, reveló que las mujeres enfrentan violencias basadas en género independientemente de la nacionalidad. El 60 % han sido víctimas de violencia psicológica, 26% víctimas de violencia física, 22% víctimas de violencia sexual. “Están siendo excluidas del acceso a la salud, son víctimas de xenofobia, racismo y otras formas de discriminación”, señala Yenny Guzmán Moyano, directora de Enfoque Diferencial, de la Secretaría de la Mujer.

Para Asneidy del Carmen Vega, migrante de nacionalidad venezolana, no ha sido fácil la vida aquí en Bogotá. Desde que llegó en el 2018, junto a su esposo y sus tres hijos, ha tenido que ingeniárselas para sobrevivir en una ciudad desconocida donde ha tenido que luchar a diario.

Aquí, una foto de Esneidy del Carmen Vega: 

mejor
Esneidy Vega atiende los programas para refugiadas y migrantes de la Secretaría de la Mujer. Foto: Archivo personal de Esneidy Vega

Se instaló junto con su familia en Ciudad Bolívar y desde ese entonces ha trabajado informalmente limpiando casas y ofreciendo servicios de tecnología. Aunque tiene sus documentos al día para poder estar en el país, actualmente no tiene trabajo debido a la situación tan difícil que ha tenido que enfrentar..

“En la gran mayoría de los trabajos, cuando ven que uno es extranjero, te exigen mucho más que a los colombianos. A veces nos hacen trabajar más de ocho horas porque obviamente uno nunca va a decir que no”, asegura Asneidy.

En ocasiones, trabaja socialmente ayudando a otras personas vulnerables, tanto venezolanos como colombianos, porque eso es lo que la apasiona, pues en su país solía trabajar en temas de trabajo social en el estado de Zulia donde vivía.

La Secretaría de la Mujer apoya a mujeres que como Asneidy no cuentan con un trabajo estable y no tienen tiempo para cuidarse ellas mismas.

La Dirección de Enfoque Diferencial de la entidad cuenta con unas estrategias integrales que destina, con la ayuda de ACNUR, para mujeres refugiadas y migrantes en Bogotá. A corte de 31 de octubre de 2021, han atendido a 5.100 mujeres, 1.867 más que en el 2020

En el siguiente video, Yenny Guzmán Moyano, directora de Enfoque Diferencial, de la Secretaría de la Mujer, habla sobre el primer año que llevan trabajando junto a la ACNUR y un balance de los servicios ofrecidos a mujeres refugiadas y migrantes:

Programas para mujeres refugiadas y migrantes

Casa de Todas:

Así se llama el servicio que se ofrece para atender especialmente a mujeres que se dedican a actividades sexuales pagadas.  Un abogado, junto con una de las abogadas de la Secretaría de la Mujer, brindan atención a las mujeres refugiadas y migrantes en temas de protección internacional, refugio, estatuto temporal de protección y otros temas relacionados con violencias basadas en género y sexo. 2.194 mujeres han sido atendidas en Casa de Todas en el 2021.

Espacios de Respiro:

Son espacios para el cuidado propio teniendo en cuenta que en sus tránsitos migratorios y en el día a día están dedicadas a resolver la situación en la que se encuentran y no tienen tiempo para el cuidado de ellas mismas. “Se trabaja en su autoestima, su cuidado, en encontrar estrategias que les permitan pensar en ellas y fortalecer la resiliencia”, afirma Yenny Guzmán.

Escuela de Educación Emocional (Amar-Te):

Es un proceso de 24 horas en donde se busca fortalecer a las mujeres en el tema de identificación y gestión de las emociones, cómo enfrentar un conflicto, cómo decir que no, y cómo cuidarse.

Estrategia de Cuidado Menstrual:

En estas jornadas se adelantan acciones para la dignificación de la experiencia menstrual teniendo en cuenta el contexto migratorio. Hasta el momento se han entregado 300 copas menstruales en lo corrido de este año.

Atención en el Sistema Distrital de Cuidado:

Se brindaatención e información grupal e individual a mujeres refugiadas y migrantes cuidadoras. Hay una dupla, una abogada y una sicóloga, en la manzana del cuidado de Los Mártires.

Por medio de una fundación, donde conoció a una trabajadora del Distrito, Asneidy se enteró de la existencia de la Secretaría de la Mujer y los servicios que ofrece para mujeres refugiadas y migrantes. “Ella me abrió la puerta, me dijo ven; también quiero ayudar y me he ido sumando en todas las actividades que tienen”, señala.

En este tuit, encuentras información sobre las atenciones del Distrito a las mujeres migrantes que residen en Bogotá:

“Me han ayudado mucho en la parte de formación, he recibido orientación en educación menstrual y en la escuela he conocido todos mis derechos como mujer migrante. También he asistido a los Espacios de Respiro en donde he aprendido a cuidarme y me han dado la oportunidad de despejarme de la rutina”, agrega.

Así es como la Secretaría de la Mujer ha fortalecido y ha generado capacidades en su equipo para atender las mujeres refugiadas y migrantes.  “No hay ninguna restricción para acceder a estos servicios, solo deben acercarse o llamar. Nosotros les ayudamos con las pruebas para que tengan sus documentos y orientarlas respecto a los trámites del estatuto temporal de protección o cualquier otro mecanismo de regularización de su estatus migratorio”, enfatiza la directora de Enfoque Diferencial.

Por su parte, Esneidy, como parte de su labor social con la comunidad, ha logrado sumar más mujeres migrantes como ella y las ha invitado a acceder a los servicios y a participar en las actividades de la Secretaría de la Mujer.

“El 99% de las que hemos salido de Venezuela, lo hemos hecho mirando el futuro de nuestros hijos, más que el de nosotros mismos. Tengo que quedarme aquí por el futuro de ellos y con la ayuda del Distrito, de sus atenciones y de la mano de Dios, lo voy a lograr”, concluye.