Mujeres líderes del Distrito compartieron las claves de su heroísmo

La exposición ‘Heroínas de la Independencia’ que se lleva a cabo en el Archivo de Bogotá no solo rinde homenaje a las heroínas que apoyaron el proceso de independencia entre los años 1810 y 1819, sino que viene cargada con una amplia agenda educativa.

Este fue el segundo de la lista de conversatorios de entrada libre, que están programados para que participes, interactúes y escuches los testimonios de mujeres actuales que también rinden homenaje a estas heroínas a través del compartir de sus experiencias profesionales.

Este encuentro titulado ‘Las mujeres en el Estado: liderazgo público’, contó con la participación de Beatriz Arbeláez, secretaria distrital de Hacienda, Dalila Hernández, secretaria Jurídica Distrital y Cristina Aristizábal Caballero, subsecretaria técnica de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Todas coincidieron en que la clave para aportarle beneficios a la sociedad desde el ámbito profesional y personal, consiste en acceder a la educación. Para ellas el estudio cimenta las bases del conocimiento que es el que da dirección a la construcción de políticas públicas transparentes.

“Los sueños se pueden lograr con un ingrediente que se llama trabajo. La mujeres logramos sortear situaciones difíciles a través de la construcción de acuerdos, de consensos de trabajo. Administrar los problemas de una ciudad requiere conocimiento, disciplina colaboración y servicio”, aseguró Cristina Aristizábal Caballero, subsecretaria técnica de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

“Asumir el cargo de Secretaria Jurídica Distrital ha sido un reto. Todas las decisiones que hemos tomado desde la Alcaldía de Bogotá han sido causal de demanda y lograr ser la mano derecha en la toma de decisiones para sortear esas dificultades y seguir adelante en beneficio de la sociedad, es más que una satisfacción personal como mujer”, expresó Dalila Hernández.

La Secretaria Jurídica también dejó claro que la formación en el hogar es indispensable y que cuando se elige una meta con convicción se logran muchas cosas.

“Mi recomendación para las mujeres es que estudien y si pueden hacerlo en el exterior es mucho más enriquecedor porque es una experiencia que no solo amplía el horizonte, sino que te anima a tomar riesgos y a hacer sacrificios que te llevan a trascender en todo lo que emprendas”, concluyó Beatriz Arbeláez, secretaría distrital de Hacienda.

Si te perdiste este conversatorio puedes seguir la transmisión en Facebook Live que se grabó desde el Archivo de Bogotá.