Secretaría de la Mujer conmemoró derecho de las mujeres en Casa de Todas

Conmemoración a las mujeres en Casa de Todas localidad Mártires 2023Foto. Secretaría de la Mujer.
Con el evento denominado el vuelo libre de las mariposas se conmemoraron los derechos de mujeres que realizan actividades sexuales pagadas.
Publicado:
25
Mayo
2023
Escucha la noticia

Este año, con el nombre el “vuelo libre de las mariposas”, la Secretaria Distrital de la Mujer, hace homenaje a las mujeres que realizan Actividades Sexuales Pagadas-ASP retomando el nombre de la tutela interpuesta por un grupo de mujeres, el 10 de febrero de 2016, por hechos violentos ocurridos en la Plaza de la Mariposa,. 

En respuesta, la Corte Constitucional se pronunció mediante la Sentencia T 594 de 2016, la cual marca un hecho histórico en la reivindicación de los derechos de las mujeres que realizan esta actividad en Bogotá, y fue el primer paso para la construcción de la Política Pública Distrital para Actividades Sexuales Pagadas. 

Esta decisión jurídica, amparó sus derechos a la igualdad, a la libertad personal y a la libre circulación de las tutelantes, y ordenó a la Alcaldía Mayor de Bogotá darle prioridad al desarrollo de la política pública que establece la generación de oportunidades para las personas en ejercicio del trabajo sexual, así como brindar capacitaciones a la Policía Metropolitana de Bogotá acerca de la importancia del trato digno de las y los trabajadores sexuales y la prohibición de maltrato verbal y físico. 

Este encuentro que reunió a más de 50 mujeres, buscó visibilizar la memoria histórica de la prostitución y quienes la ejercen en Bogotá, para contribuir a la  construcción y puesta en marcha de la Política Pública de Actividades Sexuales Pagadas-PPASP, la cual, con el compromiso de los sectores distritales, le apuesta a la garantía de los derechos de las personas que realizan estas actividades, mediante servicios y procesos. 

El punto de encuentro fue Casa de Todas, estrategia de la Secretaría Distrital de la Mujer, que ofrece atención especializada en servicios para mujeres que realizan actividades sexuales pagadas. Aportando al reconocimiento, restitución y garantía plena de sus derechos, en articulación con el sector público y privado del contexto distrital, en el marco de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género –PPMYEG- y otras políticas sectoriales y poblacionales del Distrito.

En el siguiente trino puedes consultar la ubicación de la Casa de Todas en la localidad de Los Mártires:

Durante el año 2022, la Estrategia Casa de Todas brindó atención integral y acompañamiento a 2.632 mujeres que realizan actividades sexuales pagadas. Se realizaron 12,893 atenciones en el periodo desagregadas por área así: 6,152 intervenciones por trabajo social, 4,386 actuaciones jurídicas, 2.355 atenciones psicosociales. 

Y para la vigencia 2023 con corte a abril, se dio continuidad a la operación de la Estrategia Casa de Todas con atención presencial y telefónica, brindando atención integral y acompañamiento a  1.053 mujeres que realizan actividades sexuales pagadas, se realizaron 3.005 atenciones en el periodo desagregadas por área así: 1.456 intervenciones por trabajo social, 950 actuaciones jurídicas, 599 atenciones psicosociales.

Con el evento “el vuelo libre de las mariposas”, la Secretaria de la Mujer, invita a la ciudadanía a cuestionar las representaciones y estereotipos de las mujeres y los códigos de la feminidad, que contribuyen a moldear los roles de género que  afectan de forma diferenciada a las mujeres en ASP.