Representantes de 20 ciudades comparten en Bogotá iniciativas para la mujer

Un grupo de mujeres rodean a un hombre.
Acceso a la justicia y mayor seguridad para la mujer, entre los temas abordados en el encuentro.
Publicado:
23
Abr
2019
Escucha la noticia

Bogotá fue anfitriona de la décima reunión del Comité de Igualdad de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (Ucci). La Secretaría Distrital de la Mujer presidió esta reunión a la que asistieron representantes de entidades pares en 20 capitales de la región.

"Bogotá fue seleccionada para presidir el Comité de Igualdad en su décima versión. Esto es gracias a las experiencias replicables que se han desarrollado y que han permitido que el Distrito sea un entorno más seguro para las mujeres", indicó Ángela Anzola de Toro, secretaria de la Mujer.

Prioridad en el espacio público

Representantes de Argentina, México, Chile, Panamá, Brasil y España, entre otros países, también dieron a conocer las iniciativas innovadoras que están desarrollando para garantizar la igualdad de género. Anzola De Toro puso como ejemplo las experiencias del gobierno de Buenos Aires para erradicar el acoso a las mujeres en el espacio público.

"Este es un tema que también afecta a las mujeres que viven en Bogotá, tanto en el transporte como en la vía publica. Queremos que la ciudad sea segura para ellas en cualquier rango horario", comentó.

La funcionaria adelantó que en este momento están realizando una investigación de campo para desarrollar un indicador que identifique los lugares que las mujeres encuentran menos seguros en Bogotá. "El objetivo es poder identificar esas zonas y hacer intervenciones de la mano de las autoridades", señaló. Añadió que esta medición se realizará también en 500 kilómetros de ciclorutas.

Innovación en justicia

La Secretaría Distrital de la Mujer hizo especial énfasis en el acceso a la justicia de género en Bogotá, un aspecto en el que la ciudad viene trabajando desde el 2006. La subsecretaria María Fernanda Ariza destacó que actualmente hay más de 90 abogadas que ofrecen representación, orientación y asesoría legal a mujeres en las 20 localidades de Bogotá.

Los resultados, hasta ahora, son contundentes: se han ofrecido 46.348 asesorías jurídicas, y, desde 2013, 2.661 mujeres han recibido representación legal sin ningún costo. "Estamos cerrando brechas de acceso a la justicia, porque ahora las bogotanas no necesitan tener dinero para tener un abogado", afirmó Anzola de Toro.

Comprometidos con la igualdad

El alcalde Enrique Peñalosa también asistió al encuentro y explicó qué está haciendo Bogotá por garantizar la igualdad. "Estamos comprometidos en todo sentido", expresó.

Detalló que puestos decisorios de su gabinete que tradicionalmente han pertenecido a hombres, hoy son ocupados por mujeres, por ejemplo, las gerencias de Transmilenio,ERU,IDU y Secretaría de Hacienda, entre otras entidades. "Es un honor que esta reunión se esté dando aquí. Gracias por venir a Bogotá", concluyó el Alcalde.