Bogotá le apuesta a la inclusión y la promoción de los derechos de todas

Día de la visibilidad Trans 2023 Bogotá promueve los derechos de todasFoto. Secretaría de Mujer.
El 31 de marzo se celebra el Día de la visibilidad Trans.
Publicado:
31
Mar
2023
Escucha la noticia

La Secretaría de la Mujer reitera su compromiso de trabajo en pro de la garantía de los derechos de todas las personas que han decido construirse de una forma diferente y hace una invitación a la ciudadanía para que comparta sus aportes para lograr un mundo libre de discriminación, donde en cada acción se demuestre el respeto por la expresión de los cuerpos diversos. 

Aún se ejercen diferentes tipos de violencias contra las personas trans, de forma consiente e inconsciente y en diferentes contextos, por ejemplo, al realizar ciertas preguntas de índole personal, al hacer comentarios o burlarse del cuerpo o preferencias estéticas de estas personas. También se puede evidenciar violencia al llamar a las personas con el nombre jurídico y no con el nombre y pronombres con el que se identifican.

No permitir el acceso a espacios laborales y personales también es violencia. En algunos casos la violencia es ejercida por parte de la pareja sentimental o en el marco de las relaciones en el ámbito familiar, y algunos casos las personas trans han sido víctimas de violencia sexual.
 
La Secretaría Distrital de la Mujer trabaja para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres trans y no binarias y para garantizar sus derechos, por ello, ha puesto a su disposición todos los programas y servicios de su oferta institucional y cada día impulsa generar acciones que tengan enfoque diferencial en todos sus programas y proyectos.  

A través del siguiente trino, la entidad comparte su mensaje de celebración de la expresión de los cuerpos diversos:

Estrategia de justicia de género con enfoque diferencial

En este día simbólico, la entidad señala la importancia de haber logrado a través de la Estrategia de Justicia de Género, con una de las abogadas de la Secretaría Distrital de la Mujer, una de las primeras condenas por violencia intrafamiliar agravada en favor de una mujer trans en Bogotá.
 
El caso de esta mujer trans fue acompañado, asesorado y representado desde la entidad, donde ella contó con un acompañamiento integral con profesionales de litigio y psicosociales que hacen presencia en las URI. 

A través del proceso llevado por la Secretaría de la Mujer, las profesionales dieron a la mujer herramientas para salir del ciclo de violencias y lograron evidenciar que ella había sido víctima de violencia en su entorno familiar.

En la condena, se reconoció la importancia de proteger a las mujeres que se encuentren en situación de indefensión, tanto por su edad o condición física o mental, como por la dinámica propia de las relaciones familiares, como lo indica el inciso 2 del artículo 229 del Código Penal. En esta decisión que favorece a una mujer trans también se puntualizó que el maltrato físico y psicológico estaba directamente relacionado con un acto discriminatorio y de dominación por el hecho de ser mujer. 
 
Respecto de los derechos de las personas transgéneros, la identidad de género y la protección reforzada, La Corte Constitucional se ha pronunciado así y ha señalado qué:

“El derecho a la identidad de género se desprende del reconocimiento a la dignidad humana, a la autonomía personal y el libre desarrollo de la personalidad, prerrogativas que comprenden el ejercicio del proyecto de vida de cada persona sin restricción alguna por el solo hecho de ser dueña de sí. Tal es el caso de las personas trans a quienes se les debe garantizar el respeto por todas las manifestaciones que les permite exteriorizar su diversidad sin perjuicio de su sexo biológico, dentro de las que destacan la forma de vestir, de llevar el cabello, o que nombre llevar para autodefinirse”, define la Sentencia T-443/20. Acción de tutela para solicitar la protección de la identidad de género. M.P. José Fernando Reyes Cuartas. 
 
Desde la Secretaría Distrital de la Mujer se considera que decisiones como esta, en la que se reconoce la violencia intrafamiliar agravada en favor de una mujer trans, representa un precedente para los derechos de las mujeres trans en Colombia, y reconocemos la importancia y la necesidad de continuar trabajando desde la entidad para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.