¡En Bogotá, las niñas cuentan! Día Internacional de las Niñas 2020

Imagen de Secretaría de la Mujer
Imagen. Secretaría de la Mujer.
Publicado:
11
Oct
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de la Mujer conmemora y celebra el Día Internacional de las Niñas, no solo este 11 de octubre, sino durante todo el mes con una agenda de actividades presenciales, semipresenciales y eventos virtuales para que las niñas participen.

Estos encuentros buscan generar reflexiones frente a la eliminación de estereotipos de género, prejuicios y normas sociales que afectan el desarrollo de sus capacidades o les impiden tener una vida libre de discriminación y violencias.

 

 

“Durante todo el mes de octubre conmemoramos esta fecha, porque en Bogotá las niñas cuentan, ellas deber ser escuchadas y visibilizadas como poderosas agentes de cambio y constructoras de paz. Las niñas también son mujeres, y por ello es clave garantizar el acceso a la información sobre sus derechos, ya que esto posibilita que ejerzan su ciudadanía y participen con su voz en la construcción de su entorno”, dijo Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

La apertura de la celebración mensual se llevó a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco, en la que un aproximado de 20 niñas de diversas localidades participaron del conversatorio "¡Conversemos entre niñas!", y durante el cual también se realizaron muestras artísticas y la entrega de un cuadro realizado por las niñas del programa distrital CREA de Idartes. Las niñas vivieron una mañana de domingo dedicada por completo a ellas.

 

 

Programación de actividades virtuales en el mes de las niñas 

Los talleres locales presenciales y semipresenciales o virtuales buscan visibilizar y promocionar los derechos de las niñas, así como prevenir las vulnerabilidades en la infancia.

Según Secretaría de la Mujer, no se puede perder de vista que muchas niñas a nivel global viven situaciones de discriminación múltiple, por el hecho de ser mujeres y ser menores de edad, por las percepciones, necesidades, realidades y sentimientos que en muchos casos no son reconocidos como deberían ser.

El disfrute pleno de sus derechos se ve aún más perjudicado si ellas tienen una orientación sexual diversa, una identidad de género no normativa, pertenecen a una comunidad gitana, afro, indígena, si viven algún tipo de discapacidad o están en la ruralidad.

Programación

 

Las cifras

En Colombia, las principales víctimas de violencia intrafamiliar son las niñas. Durante el año 2018, el grupo poblacional más afectado fueron niñas entre 15 y 17 años de edad, representando el 31,59 % del total de casos. Después están las niñas entre 10 y 14 años. En tercer lugar, están las niñas de 5 a 9 años, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal en 2018.

Así mismo, están mucho más expuestas a la explotación sexual comercial, la trata y el matrimonio servil. La misma entidad menciona en su informe 2018 que el 46,2 % de la explotación sexual comercial se presentó en niñas menores entre los 10 y 14 años. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el mismo periodo, se registraron 239 casos, de los cuales 210 corresponden a niñas y 29 a niños, siendo el grupo de edad más afectado el de 10 a 14 años.

En la conmemoración del Día de la Niña nos comprometemos como Distrito y hacemos una invitación a que también lo hagamos como sociedad, a re-configurar valores culturales, entendiendo que la voz de las niñas es fundamental para construir ciudadanía, así como para la creación de un futuro más equitativo.

Es importante tener en cuenta que la conmemoración de este día no pretende excluir la importancia de los niños y sus derechos, pues los derechos de niñas, niños y adolescentes son prevalentes, tal como lo establecen la Constitución Nacional y el Código de Infancia y Adolescencia. No obstante, los niños y las niñas viven situaciones diferentes y hay discriminaciones que solo viven ellas por el hecho de ser mujeres.

Nos unimos por una ciudad libre de discriminación y violencia contra las niñas. ¡Porque en Bogotá, las niñas cuentan!