Bajo el lema “Las niñas cuentan, son guardianas del planeta y semillas de vida”, la Secretaría de la Mujer (SDMujer) conmemoró el Día Internacional de la Niña 2024 con una jornada al aire libre llena de cantos, arte, juegos, lecturas e historias mágicas. En este espacio, las niñas se empoderaron de sus derechos y fueron protagonistas, destacando su papel en la protección del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.
Si te interesa leer: Ruta de Atención a Mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio RUA
“El Día de las Niñas es un momento para reafirmar que ellas tienen derechos: el derecho a vivir libres de violencias, a habitar espacios seguros, a recibir una educación libre de sexismos, y a verse como iguales a los niños. Hoy queremos destacar que su voz es única, importante y no debe ser opacada por nada ni nadie. Estamos aquí para decirles que sus vidas y sueños son valiosos”, expresó la Secretaria de la Mujer, Laura Tami Leal, quien acompañó a las niñas en el recorrido por las estaciones.
Contenidos relacionados
La jornada, que se llevó a cabo en el Parque Metropolitano Ciudad Montes, fue liderada por el equipo de la Estrategia Tejiendo Mundos de Igualdad con Niñas, Niños y Adolescentes (ETMINNA) de la Dirección de Territorialización de Derechos y Participación, y contó con la participación de más de 80 niñas de diferentes localidades de Bogotá. Las niñas disfrutaron de un circuito de cinco estaciones lúdicas -aire, fuego, tierra, agua y éter- en el que, a través de historias ancestrales, aprendieron sobre los recursos naturales y cómo desde temprana edad pueden contribuir al cuidado del planeta mediante pequeñas acciones.
“Este evento les permite a las niñas ser ellas mismas, conectarse con la naturaleza, respirar aire puro, conocer sus derechos y expresar sus emociones. Juntas estamos asumiendo un compromiso tanto con el medio ambiente como con la protección de sus derechos. Además, esta actividad no es única: cada jueves tenemos la Hora del Cuento y visitamos colegios y universidades”, comentó Flor Alba Lopera Zuleta, coordinadora de la Estrategia ETMINNA.
El evento culminó con una gala especial en la estación del éter, donde las integrantes de ETMINNA presentaron el cuento “Greta y los Gigantes” a través de una obra de teatro musical. Esta actividad buscaba sensibilizar a las niñas sobre los efectos del cambio climático y animarlas a comprometerse con el cuidado del planeta. Además, el grupo de niñas del Elenco Júbilo de la Compañía Bailarte Creativos presentó una danza artística.
La Secretaria de Ambiente, Adriana Soto Carreño, también estuvo presente e invitó a las niñas a visitar el Ecoparque ubicado dentro del Parque Ciudad Montes. Allí, conocieron esta reserva natural, rodeada de huertas urbanas, árboles nativos y diversas especies de aves. “Estoy muy contenta de recibir a 80 nuevas guardianas de la naturaleza. Hoy celebramos no solo el Día de la Niña, sino también la biodiversidad de Bogotá. Las niñas recorrieron esta área y compartieron palabras como paz, felicidad, tranquilidad, alegría y curiosidad”, expresó la Secretaria Soto.
No te vayas sin leer: Conoce 'Orbitando', estrategia para fortalecer el liderazgo de mujeres en Bogotá
Durante todo el mes de octubre, las Casas de Igualdad de Oportunidades de la Secretaría de la Mujer seguirán conmemorando esta fecha con actividades en las 20 localidades de Bogotá. Consulta el calendario de eventos en: https://sdmujer.gov.co/eventosweek2.