Yo valgo y aporto: Diana beneficiaria de servicios de Sec. de Mujer en Engativá

Diana beneficiaria servicios Secretaría de la Mujer en Engativá 2023Foto. Alcaldía de Bogotá.
Diana Huérfano es cuidadora y beneficiaria de varios servicios del Distrito para las mujeres en la localidad de Engativá.
Publicado:
3
Mayo
2023
Escucha la noticia

En lo que va de la administración de la alcaldesa, Claudia López, 82.743 mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencias (agresiones físicas, sexuales o emocionales) han sido atendidas a través de la Línea Púrpura del Distrito (01 8000 112 137 - Whatsapp Púrpura: 300 755 1846) para ayudarlas a superar las circunstancias que las han puesto en riesgo; esta es la cifra más alta en atenciones de las ultimas administraciones en Bogotá. 

Diana Katherine Huérfano es psicóloga de profesión y madre cuidadora en la localidad de Engativá quien, siendo víctima de violencia psicológica en su hogar, decidió buscar ayuda a través de la Línea Púrpura y desde ese momento no solo encontró la guía y el acompañamiento para solucionar su situación, sino que hoy en día es beneficiaria de varios servicios de la Secretaría de la Mujer. 

(Te puede interesar: Con Línea Púrpura y más servicios Bogotá atiende y previene violencias a mujeres)

"Primero llamé a la Línea Púrpura, allí me referenciaron para tomar un taller de mujeres y conocí a muchas con historias similares a la mía. Luego asistí a encuentros en la Casa de Igualdad de Oportunidades y encontré mi centro, mi proceso y oportunidad de crecimiento; por otra parte, ir a la Manzana del Cuidado también fue clave para mi proceso, para saber cómo gestionar las situaciones y que yo valgo y aporto", explicó Diana. 

La Casa de Igualdad de Oportunidades y la Manzana del Cuidado de Engativá se han convertido en los lugares favoritos de Diana, porque allí ha tenido la posibilidad de tomar cursos gratuitos de respiro, habilidades digitales, danza y educación para ella, mientras profesionales del Distrito cuidan de sus hijos: una niña de 2 años y un niño de 3 años.

En palabras de Diana, sus hijos fueron los motores que la impulsaron a pedir ayuda a la Secretaría de la Mujer para mejorar la relación en su hogar y convertirlo en un espacio de trabajo en equipo en el que primara el respeto y el amor. 

"Con los servicios de la Secretaría de la Mujer aprendí a empoderarme"

"Hubo un momento de mi vida en el que me sentía perdida, con dificultades, no sabía qué hacer con mis hijos, hasta que encontré en los diferentes servicios de la Secretaría de la Mujer la posibilidad de entenderme desde otra realidad y empoderarme como mujer para salir adelante", precisó la madre cuidadora. 

Diana asegura con la ayuda de la Secretaría de la Mujer descubrió que el empoderamiento tiene varias características que la impulsaron a reconocer que su labor de madre cuidadora también es importante, que las mujeres también merecen espacios de cuidado y descanso, de educación y de oportunidades para cambiar de rol.

En el siguiente audio, ella explica a grandes rasgos lo que significa ser una mujer empoderada, a partir de las oportunidades de aprendizaje y talleres que ha tomado en la Casa de Igualdad de Oportunidades y en la Manzana del Cuidado en Engativá:

Diana ha participado en varios cursos, en talleres de danza consciente, de manejo de computadores y redes sociales en los Centros de Inclusión Digital de la Secretaría de la Mujer en la Casa de Igualdad de Oportunidades de Engativá, ha recibido atención y asesoría psicojurídica que también le ha ayudado para otras situaciones de vida diferentes a las de su hogar. 

Te recomendamos leer 👉 ¿Qué servicios ofrecen las Casas de Igualdad de Oportunidades para las mujeres?)

Diana, además, se inscribió al curso de formación de lideresas en la Alcaldía Local de Engativá e inició su camino para contar a otras mujeres sobre sus derechos.

“La formación de lideresas fueron dos días de curso en los que conocí que hay una política pública, que se está trabajando desde esta Alcaldía, y precisamente porque tenemos una mujer alcaldesa que se está fijando en otras cosas que antes no se habían fijado. Me hicieron entender que mi trabajo como cuidadora es muy válido, y que tengo derecho a una vida libre de violencias”, explicó Diana.

Después, continúo con el curso de habilidades socioemocionales para el reconocimiento de su trabajo como cuidadora, dictado en conjunto con la Universidad Nacional de Colombia, y que hace parte de la oferta de servicios de la Manzana del Cuidado. 

“Para mí fue increíble que me dijeran que mi trabajo como mamá también vale. Que las madres también ejercemos muchos otros roles como el de psicólogas, enfermeras, celadoras, 7 días, durante las 24 horas y que eso vale. Eso me hizo decir ¡No más!, yo también valgo y estoy aportando”, finalizó Diana.

Hoy Diana Katherine participa activamente como lideresa en su localidad y en las actividades de la Casa de Igualdad de Oportunidades y hace parte del Comité Operativo Local de Mujeres y Equidad de Género en Engativá, además, quiere utilizar todos los conocimientos y la experiencia adquirida para ayudar a más mujeres que están pasando por una situación de violencia o que quieran formarse para vincularse a los servicios del Distrito. 

Es de esta manera como en Bogotá el cuidado de las mujeres es una prioridad; la ciudad es la primera en América Latina en tener un sistema con Manzanas del Cuidado,  cuenta con 17 manzanas de las 20 que entregará la alcaldesa, Claudia López, antes de finalizar su administración y con 2 Buses del Cuidado. 

En lo que va de la actual administración, 230 mil personas han podido disfrutar de espacios de respiro y educación gratuita en las Manzanas del Cuidado. 

¿Eres cuidadora en Engativá? Te esperamos en la Manzana del Cuidado

Encuentra aquí los servicios que te ayudaran a cumplir tu sueños, terminar tu bachillerato, disfrutar servicios de respiro, descanso y bienestar de manera gratuita, mientras cuidan a quienes tu cuidas (niños, niñas o personas con discapacidad).

(Te puede interesar:  Engativá avanza con más colegios, una nueva Manzana del Cuidado y la Av. Mutis)

Te esperamos en la Manzana del Cuidado de Engativá (Centro de Salud EMAÚS - calle 64C #121-76), para que te conozcas el portafolio de servicios gratuitos y te inscribas. Si requieres más información sobre la Manzana del Cuidado de Engativá y sus servicios, llama a la líder de la Manzana Winny Díaz al celular: 305 801 8764 o escribe al e-mail: wdiaz@sdmujer.gov.co

A continuación te compartimos la transmisión de Juntos Cuidamos Bogotá desde Engativá, donde se amplia información sobre los servicios que ofrece el Distrito para las mujeres y personas cuidadoras:

También te invitamos a conocer más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por las mujeres de Bogotá, en materia de prestación de servicios sociales, opciones de formación, oportunidades laborales y mucho más.