La Secretaría Distrital de la Mujer presentó todos los avances relacionados con la atención a la población migrante y refugiada de Bogotá en el marco de la iniciativa Bogotá 2.0.
El compromiso de la Administración Distrital de Claudia López con todas las mujeres ha sido destacado a lo largo de los últimos cuatro años de Alcaldía, al punto en el que se ha convertido en un punto de convergencia para corrientes políticas antagonistas.
Prueba de ello han sido los debates a los que han asistido los candidatos que aspiran suceder a la actual mandataria distrital, en los que ha quedado plasmado el compromiso de todos ellos por darle continuidad al trabajo que ha adelantado la Secretaría de la Mujer durante el último cuatrienio.
Contenidos relacionados
Con el enfoque diferencial y de territorialización claramente delimitados para brindar atención a todas las mujeres que habitan la ciudad de Bogotá, la Secretaría de la Mujer ha hecho un trabajo robusto alrededor de las mujeres migrantes y refugiadas, compromiso que esta cartera pudo socializar en el Intercambio de experiencias entre Colombia y Alemania: Política Migratoria, en Berlín (Alemania), que se llevó a cabo en el marco de la iniciativa Bogotá 2.0. (IB2.0).
En este intercambio técnico entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil alemanas y autoridades de Bogotá, ambas alcaldías exploraron las respuestas que han tenido estas dos ciudades capitales frente a las situaciones generadas por la llegada masiva y acelerada de población migrante y refugiada a sus territorios.
Desde Bogotá ya se ha atendido a más de 27.128 mujeres migrantes y refugiadas en los últimos cuatro años.
La Secretaría de la Mujer, entidad que hizo presencia en este evento con la participación de Marcia Castro Ramírez, Directora de Enfoque Diferencial, Marcela Enciso Gaitán, Directora de Territorialización, Constanza Gómez Romero, Directora del Sistema Distrital de Cuidado, y Leidy Vega Torres, profesional del Despacho de la Secretaría de la Mujer se ahondó en el enfoque diferencial que ha tenido la Administración de Claudia López Hernández con relación a la población de mujeres migrantes y refugiadas.
Más de 27.128 atenciones a mujeres migrantes
Las cifras que presentó la capital colombiana dieron cuenta del trabajo que se ha adelantado. Por ejemplo, en el 2020 la Secretaría tuvo la prioridad de fortalecer la atención y el enfoque para las mujeres refugiadas y migrantes, brindando 4.313 atenciones a 2.433 mujeres refugiadas y migrantes.
Para el año 2021 las atenciones se duplicaron a 8.762 atenciones, en lo corrido del 2022 la cifra fue de 7.229 atenciones, y en lo corrido del 2023 se han logrado 6.824 atenciones a la fecha, a través de los servicios que presta la Secretaría a través de las Manzanas del Cuidado, la Casa de Igualdad de Oportunidades, la Línea Púrpura y las Casas Refugio, por mencionar apenas algunos espacios institucionales.
Pero el tema va más allá de las cifras: de hecho, desde octubre del primer año de gobierno la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría, en alianza con ACNUR, puso en marcha el proyecto “Empoderando a las mujeres refugiadas y migrantes en el Distrito Capital”, programa que ha llegado a las localidades de Usme, Mártires, San Cristóbal, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Engativá, Suba y Ciudad Bolívar, y que ha sido implementado por la Casa de Todas, las Casas refugio y las Manzanas del Cuidado.
Este proyecto con ACNUR ha permitido fortalecer las atenciones e implementación de las estrategias con mujeres refugiadas a través de un acompañamiento jurídico y psicosocial; de 84 espacios de respiro y 19 escuelas de formación emocional y de cuidado menstrual, en cuya órbita la Alcaldía de Bogotá ha entregado 227 copas menstruales a mujeres migrantes.
“Las personas cuidadoras migrantes acceden de igual forma como acceden las personas nacionales. En ocasiones se acercan a la manzana por su cuenta o porque las envía alguna entidad o fundación de la localidad o se focalizan a través del abordaje que se realiza a través de los recorridos territoriales de socialización de servicios”, indicó la Secretaría de la Mujer en el marco de dicho encuentro.
Sin embargo, y en esto fue clara la secretaría, existen algunas barreras para la atención y romper esas barreras debe ser el reto de aquí en adelante. Por ejemplo, para acceder al servicio de Educación Flexible, si las personas no cuentan con un permiso de permanencia podrán ingresar a estudiar, sí, pero no lograrán graduarse hasta que no tengan dicho documento. Así mismo, para los cursos con el SENA, solo podrán acceder aquellas migrantes que tengan permiso de permanencia.
Una alianza con GIZ
Vale referir que este encuentro hace parte de la iniciativa Bogotá 2.0 (IB2.0), financiada por el Ministerio Federal de Economía, Cooperación y Desarrollo (BMZ) de Alemania e implementada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, para apoyar el fortalecimiento de las localidades priorizadas de Los Mártires, Kennedy, Bosa y Suba, en la integración a su sociedad de la población refugiada, migrante y desplazados internos.
En el marco de este conversatorio participaron entidades como Solwodi Berlin, “SoLidarity with Women in Distress”; la Clínica Universitaria La Charité de Berlín; GIZ Sektorvorhaben; Mobile Counselling for Refugee Women; Distrital de Steglitz-Zehlendorf y el Centro Alemán de Investigación sobre Migración e Integración, entidades que abordaron temas relacionados con enfermedades de transmisión sexual, salud de la mujer, derechos sexuales y reproductivos, violencias y migración, entre otros.
Por último, otras de las problemáticas que se abordaron estuvieron relacionadas con la explotación sexual, la ausencia de denuncias, los vacíos legales que se pueden presentar, las enfermedades de transmisión sexual, las personas VIH Sida positivas forzadas a realizar actos sexuales sin protección.