Te contamos cómo el acoso laboral y sexual sigue afectando a las mujeres en Bogotá

4·NOV·2025
Entre las jóvenes más del 22 % de las mujeres reportan haber sido víctimas de acoso laboral. Bogotá impulsa acciones sostenidas para erradicarlas.
Una foto con información sobre Dae cuenta, es violencia Foto: Secretaría Distrital de la Mujer.
la violencia en el trabajo no solo vulnera derechos fundamentales, sino que reproduce desigualdades estructurales.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa creamos estrategias para prevenir el acoso y para que las mujeres tengan herramientas par que enfrenten este flagelo. El acoso laboral y sexual sigue siendo una de las violencias más persistentes que enfrentan las mujeres en el ámbito del trabajo. En Bogotá, 5 de cada 10 mujeres se han sentido discriminadas por razones de género y el 14 % ha estado expuesta a situaciones que favorecen el acoso sexual o laboral. Entre las jóvenes de 18 a 29 años, la cifra asciende al 20 %, mientras que en localidades como Engativá, Teusaquillo y Puente Aranda, más del 22 % de las mujeres reportan haber sido víctimas de acoso laboral.

Si te interesa leer: Trabajo sí hay en Bogotá: accede a 654 vacantes de forma virtual hasta el sábado 8 de noviembre

Estas cifras evidencian que la violencia en el trabajo no solo vulnera derechos fundamentales, sino que reproduce desigualdades estructurales y limita las oportunidades económicas, profesionales y de liderazgo de las mujeres, especialmente de aquellas con pertenencia étnica o con identidades de género y orientaciones sexuales diversas.

Frente a este panorama, Bogotá ha venido fortaleciendo su respuesta institucional. Desde la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer), se lideran acciones sostenidas para prevenir, atender y erradicar estas violencias, promoviendo entornos laborales seguros, respetuosos e incluyentes. Hoy, la mayoría de los sectores del Distrito cuentan con protocolos activos contra el acoso laboral y sexual, procesos de formación dirigidos a equipos directivos y comités de convivencia, así como asistencia técnica permanente para consolidar culturas organizacionales basadas en la igualdad y la dignidad.

A nivel nacional, la Ley 2365 de 2024 representa un avance histórico al establecer medidas de prevención, protección y atención del acoso sexual en el ámbito laboral y en las instituciones de educación superior. A su vez, las Circulares 055 de 2024 y 075 de 2025 del Ministerio del Trabajo precisan las obligaciones de empleadores y entidades públicas en la identificación y atención de estas conductas.

No te vayas sin leer: ¿Sabías que sostener la vida tiene un costo y las mujeres lo siguen pagando?

“Hoy Bogotá cuenta con sectores comprometidos, protocolos activos y formación institucional para prevenir el acoso laboral y sexual. Estos avances son fruto del trabajo articulado y sostenido por garantizar que la igualdad sea una realidad en cada espacio laboral.” Ivonne Rico Vargas, Directora de Derechos y Diseño de Políticas, de la Secretaría Distrital de la Mujer.

En este contexto, y en el marco del Mes por una vida libre de violencias contra las mujeres, la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) y el Ministerio del Trabajo realizan el segundo foro interinstitucional “De la prevención a la acción: acoso en el trabajo y respuesta institucional”, un espacio de aprendizaje y articulación que contará con la participación de más de 100 personas de los 15 sectores de la Administración distrital.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá (SDMujer) https://www.sdmujer.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.