Con Mujeres que Reverdecen van más de 5000 beneficiarias con formación y trabajo

El programa Mujeres que Reverdecen tiene más de 5.000 beneficiarias Foto: Alcaldía de Bogotá.
La alcaldesa Claudia López en la sembratón del parque Nacional con beneficiarias del programa Mujeres que Reverdecen.
Publicado:
16
Ago
2022
Escucha la noticia

Mujeres que Reverdecen es un programa creado por la actual Administración Distrital para brindarles una ayuda económica a las mujeres que se vieron particularmente afectadas por la pandemia, y avanzar en las metas ambientales de la ciudad, mitigar y adaptarse al cambio climático.

“Esta iniciativa es el componente de empleo y emprendimiento del Sistema Distrital de Cuidado para mujeres vulnerables. Algunas de ellas empiezan en este programa, pero luego son contratadas laboralmente por el sector privado y así van surgiendo”, expresó la alcaldesa López.

Mujeres que Reverdecen se caracteriza por ser un programa innovador e integral que tiene dentro de su componente reducir la brecha de género, la pobreza, los efectos psicosociales de la pandemia y el cambio climático.

Por eso, durante la primera fase, que se desarrolló entre octubre de 2021 y abril de 2022, más de 5.000 mujeres en situación de vulnerabilidad tuvieron la oportunidad de reforzar sus conocimientos ambientales y recibir apoyo económico para el sustento de sus hogares. También accedieron a jornadas de sensibilización para erradicar las violencias de género y capacitación sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para mejorar sus capacidades.

Reverdecen a Bogotá

Las beneficiarias también han hecho grandes contribuciones al cuidado del medio ambiente en Bogotá. Con sus manos y el compromiso que siempre las caracteriza, plantaron árboles en diferentes espacios, removieron 7.458 metros cuadraros de especies invasoras, recolectaron 56.115 bolsas de residuos, regaron 13.510 individuos vegetales en parques de montaña y humedales, fortalecieron 191 huertas urbanas, hicieron mantenimiento a 16.099 metros cuadrados de jardinería, entre otros importantes resultados ambientales.

Esta iniciativa no solo promueve la autonomía financiera de las mujeres mediante un aporte económico, sino que les brinda capacitación para el empleo y también las impulsa a crear sus propios negocios sostenibles. De hecho, uno de los frutos que dejó la primera etapa fue la fundación de 31 emprendimientos relacionados con agricultura urbana y aprovechamiento de material vegetal.

A continuación, un trino de la alcaldesa Claudia López, en el que comparte un video durante el lanzamiento de la segunda fase del programa Mujeres que Reverdecen: 

“Esta experiencia me ayudó en muchos sentidos, en lo económico en lo educativo, pero sobre todo a pensar en mi porque yo era básicamente ama de casa que me había dedicado a criar a mis hijos y nunca me concentré en lo mío”, afirma Andrea Pinzón, beneficiaria del programa.

Así se desarrollará la segunda etapa

Para la segunda fase del programa, el Distrito invertirá 13.400 millones de pesos, de los cuales 8.900 millones estarán a cargo de la Secretaría de Ambiente, para la vinculación de 2.500 beneficiarias, y 4.500 millones por parte del Jardín Botánico, para otras 1.000.

“En la Bogotá cuidadora estamos construyendo una ciudad más verde, resiliente al cambio climático y equitativa. ‘Mujeres que reverdecen’ es un ejemplo de ello, es un programa que ofrece oportunidades económicas a mujeres en situación de vulnerabilidad para impulsar su autonomía financiera y nos permite avanzar en el reverdecer de nuestra ciudad con más árboles, huertas urbanas y ecosistemas restaurados”, sostuvo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Durante el segundo semestre de 2022, las 3.500 mujeres vinculadas a esta nueva etapa recibirán formación y transferencias monetarias condiciones de alrededor de 560.000 pesos mensuales por realizar labores prácticas de restauración de ecosistemas, remoción de especies invasoras, viverismo, agricultura urbana, jardinería y mantenimiento de arbolado en humedales, corredores, jardines, huertas, parques, andenes, espacio público, entre otros.

En la segunda fase del programa, la Secretaría de Ambiente vinculará a la mayoría de las beneficiaras que estuvieron en la primera etapa, de acuerdo con su desempeño y compromiso durante este tiempo. A diferencia de la etapa inicial, este nuevo ciclo estará orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos en labores más prácticas, que permitan seguir reverdeciendo a Bogotá.

Por su parte, el Jardín Botánico abrirá una convocatoria para un proceso de formación teórico-práctica en gestión de coberturas vegetales para nuevas mujeres en situación de vulnerabilidad, además, dejará abierta la oportunidad para aquellas beneficiarias de la primera etapa que tuvieron que retirarse sin completar el número de horas y que deseen retomar el proceso.

Adicionalmente, las personas que culminaron el ciclo 1 podrán pasar a un segundo nivel con énfasis en agricultura urbana.

Entre mujeres que reverdecen, fruto de los procesos de formación que han recibido, han surgido 31 emprendimientos. Más de 70 mujeres han sido contratadas entre la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico para labores de restauración, mantenimiento de arbolado y jardinería en Bogotá.

Para seguir apoyando la realización de ideas y proyectos productivos como estos, la Secretaría de Ambiente pondrá a disposición de las ‘Mujeres que Reverdecen’ la Ruta de Emprendimiento Verde, una iniciativa que brinda formación técnica y acompañamiento para sus emprendimientos.