El Sistema Distrital de Cuidado para las mujeres se fortalece con el POT

Con el POT se consolida 45 Manzanas del Cuidado, un modelo pionero en América Latina La Manzana del Cuidado ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar. Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
10
Sep
2021
Escucha la noticia

Por primera vez se institucionaliza una ciudad con enfoque diferencial y de género, que territorializa el Sistema de Cuidado, a través del Plan de Ordenamiento Territorial, como parte fundamental de la red de equipamientos, infraestructura y servicios públicos, en beneficio de todas y todos.

Se institucionaliza la Estructura funcional y del cuidado como una jerarquía. La territorialización del Sistema de Cuidado es la mayor innovación social en la historia de la ciudad. Se consolida una red que articula los equipamientos y servicios sociales para reconocer, redistribuir y reducir el tiempo dedicado, especialmente por mujeres, al trabajo de cuidado no remunerado.

Tres tipos de servicios ofertados en el Sistema Distrital de Cuidado:

1. Cuidado a personas cuidadoras.

2. Cuidado a niños y niñas, personas con discapacidad y personas mayores.

3. Transformación cultural para erradicar el machismo y promover masculinidades cuidadoras y corresponsables.

Se consolida una red de equipamientos y servicios del sistema de cuidado que opera de manera integral (jardines infantiles, colegios, parques, bibliotecas, centros de desarrollo comunitario, centros de salud, hospitales, casas de igualdad de oportunidades, centros de atención a personas mayores y con discapacidad y centros felicidad).

45 Manzanas del Cuidado

Consolida 45 Manzanas del Cuidado, un modelo pionero en América Latina, que busca relevar a las personas cuidadoras de las labores de cuidado no remuneradas que tienen sobre sus hombros y así puedan construir su proyecto de vida. Privilegia la ubicación de las Manzanas del Cuidado en zonas que se conecten con los diferentes sistemas de transporte.

Se amplía la red de infraestructura de Salud con la llegada de 24 hospitales y 41 centros de salud nuevos

24 hospitales y 41 centros de salud nuevos. 3 nuevas camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes al año. 3,012,000

Mejora en la calidad educativa de nuestros niñas y niños

60 colegios nuevos en los próximos 12 años. Consolida barrios seguros para las mujeres, las niñas, los niños y las personas vulnerables, y le apuesta a desarrollos sin rejas, muros de cerramiento y polisombras, y promueve actividad en los primeros pisos que generen lugares más activos, habitables y para el encuentro de todas y todos.

Se amplía la red de equipamientos para brindar mayor seguridad a la ciudadanía

  • 5 estaciones de bomberos
  • 2da cárcel distrital.
  • 7 casas de justicia.
  • 2 centros de justicia juvenil restaurativa
  • 4 unidades de Reacción Inmediata.
  • 2 CTP
  • 1 CER
  • Una ciudadela judicial.
  • 1 fuerte ambiental.