Visita la exposición ‘Heroínas de la Independencia’ en el Consejo de Estado

Imagen que invita a la exposición de Heroínas de la Independencia
Hasta el 30 de octubre estará abierta la exposición. La entrada es gratuita.
Publicado:
16
Oct
2019
Escucha la noticia

Hasta el próximo 30 de noviembre estarán abiertas las puertas del Consejo de Estado, ubicado en el Palacio de Justicia (Calle 12 # 7-65), para que ingreses de manera gratuita y conozcas la historia no contada de las ‘Heroínas de la Independencia’.

Esta exposición se ubica en el primer piso y rinde un homenaje a aquellas mujeres que apoyaron el proceso de independencia.

Allí encontrarás objetos, pinturas, escritos, prendas de vestir bordadas a mano con mensajes impactantes y muchas imágenes que cuentan la historia de las mujeres que no fueron reconocidas en esa época pero que dieron hasta su vida para liberar a la nación.

“Esta exposición es importante porque visibiliza el rol de las mujeres en la gesta de la independencia. En esa época los roles tendían a ser muy reservados para los hombres y sin embargo, las mujeres también hicieron parte de la labor de independencia y participaron de diversas maneras”, expresó Ángela Anzola de Toro, secretaria distrital de la mujer.

La secretaría de la Mujer, te invita a que conozcas la exposición:

 

Conoce la pila bautismal de Policarpa Salavarrieta

La pila en donde se bautizó a Policarpa Salavarrieta, es una de las joyas que se encuentran exhibidas y que fue trasladada desde la parroquia Santa Bárbara que fue construida en el año 1565 y que, según el párroco Eugenio Fernández, fue el lugar en el que posiblemente se bautizó al primer indígena hombre o mujer de la Nueva Santa Fe de Bogotá.

Imagen de la Pila Bautismal

 

Un mural con los nombres de las mujeres libertadoras

 “Una y mil muertes más por la libertad…”. Esta frase de Policarpa Salavarrieta, ante el Cadalso en 1816 es el título del mural en el que encontrarás los nombres de 130 mujeres que quizá no sabías que participaron en la lucha por la independencia de Colombia.

Abrego, Arce, Alvarino y Arrázola, son parte de los 130 apellidos y nombres de estas mujeres están organizados alfabéticamente y describen su fecha de nacimiento, legado en el proceso de independencia y muerte.

Imagen del mural con los nombres de las mujeres