Descubre la historia de 'Heroínas de la Independencia' en este conversatorio

Hasta el 30 de septiembre estará abierta la exposición ‘Heroínas de la Independencia’ en el Archivo de Bogotá.
A partir del 02 de agosto encontrarás en el Archivo de Bogotá, una exposición en homenaje a 17 de estas heroínas de la independencia.
Publicado:
17
Sep
2019
Escucha la noticia

Si te gusta conocer la historia del país este evento es para ti. Acércate al  Archivo de Bogotá (Calle 6b # 5-75) y asiste la exposición ‘Heroínas de la Independencia’.

En ella encontrarás objetos, imágenes inéditas, los nombres y cada objeto y escrito que da cuenta de la historia no contada de aquellas mujeres que, con su heroísmo, participaron en el proceso de independencia entre los años 1810 y 1819.

A través de esta exposición se pretende mostrar la importancia de las mujeres en la historia de nuestro país y por medio de varias agendas académicas que se extenderán hasta el 30 de septiembre, dialogar sobre el papel de las mujeres que han transformado la historia.

La pila en donde se bautizó a Policarpa Salavarrieta es una de las joyas que se encuentran exhibidas en esta exposición. Fue trasladada al Archivo de Bogotá y podrás conocerla en vivo y en directo. La entrada es gratuita.}

El próximo 18 de septiembre de 2:30 a 4:30 de la tarde se llevará a cabo en el Archivo de Bogotá, el tercer conversatorio académico tituladoRedescubriendo a las Heroínas’, en el que podrás conocer en detalle sobre el papel determinante de la mujer en nuestra historia patria.

Tarjeta de invitación al conversatorio

El conversatorio contará con la participación de estas mujeres que se han destacado en la actualidad por su liderazgo y que hablarán desde su experiencia:

Luz Marina Rivas Arrieta

Foro de perfil de Luz Marina Rivas

Luz Marina es Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela, magister en literatura latinoamericana y doctora en letras de la Universidad Simón Bolívar, donde obtuvo mención y fue graduada con honores.

En la actualidad se destaca como coordinadora de la maestría en literatura y cultura del Instituto Caro y Cuervo, es docente de cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana y ha enseñado en diversas universidades de Bogotá.

Es autora de ‘La literatura de la otredad: cuentistas venezolanas 1940-1956, con la que obtuvo el premio de la Asociación de Profesores de la UCV al mejor trabajo de ascenso en 1992.

También fue compiladora del libro La historia en la mirada (1997). Autora de La novela intrahistórica (2000 y 2004). Compiladora con Carlos Pacheco de Novelar contra el olvido de la Universidad Simón Bolívar (2001). Compiladora de Las mujeres tienen la palabra: antología de narradoras venezolanas (2004), entre otros trabajos.

María Himelda Ramírez

Imagen de perfil de María Himelda

María es Doctora en Historia de América de la Universidad de Barcelona, España, también es Magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Licenciada en Trabajo Social de la misma universidad.

Ha coordinado la línea de historia de género de varios congresos colombianos y ha publicado varios libros, artículos y reseñas en revistas nacionales e internacionales sobre la historia de las mujeres y el género, la violencia contra las mujeres y la historia del trabajo social.

En la actualidad forma parte del Grupo de Estudios de Familia del departamento de trabajo social y del grupo de investigación de la asistencia social, la beneficencia y el trabajo social del departamento de trabajo social de la Universidad Nacional.

Amanda Carolina Pérez

Imagen de perfil de Amanda Carolina

Amanda es historiadora de la Universidad Javeriana, tiene una maestría y doctorado en historia del Colegio de México y sus áreas de trabajo se han centrado en la historia pública e investigación colaborativa, en historia de las representaciones de la nación y sus habitantes, y en historia de las prácticas de resistencia de grupos subalternos.

Ha sido autora de diversas publicaciones como “La memoria convertida en exhibición: adecuaciones de la sección de historia patria en el Museo Nacional de Colombia, 1880 – 1912”; Del dicho al hecho. 200 años de independencia y ciudadanía; “La Independencia como gesta heroica en el continuo histórico nacional. La densidad de una representación. Colombia, 1880 – 1909”, entre otras.

Hoy se desempeña como docente de la facultad de historia de la Pontificia Universidad Javeriana y es directora del grupo de investigación “Prácticas culturales, imaginarios y representaciones”.

María Teresa Pardo Camacho

imagen de perfil de María Teresa

María Teresa es economista de la Universidad Santo Tomás con especialización en Preparación y Evaluación de Proyectos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, cuenta con más de 21 años de experiencia profesional.

Durante los últimos años se ha desempeñado como Subdirectora Administrativa y Financiera en entidades del orden nacional como los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Interior, de Vivienda, Ciudad y Territorio y en la Superintendencia de Industria y Comercio; el Instituto Nacional de Concesiones; el Departamento de Planificación Nacional; El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre otros. 

En la actualidad se desempeña como Directora Distrital de Archivo de Bogotá, en donde lideró la construcción de la exposición de “Heroínas de la independencia- la historia no contada”.