Foro internacional de ciudades y cuidado visitó Manzana del Cuidado del Centro

Foro int. de ciudades, cuidado y sostenibilidad visitó Manzana del CuidadoFoto: Secretaría de la Mujer
(izq.) Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, con algunas y algunos invitados del foro en la Manzana del Cuidado Centro.
Publicado:
19
Abr
2023
Escucha la noticia

Bogotá es la sede del foro ‘Ciudades feministas: cuidados y sostenibilidad de los ecosistemas’, un encuentro liderado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (RMyHALC) y Gender Responsive Resilience and Intersectionality in Policy and Practice (GRRIPP) cuyo objetivo es generar un diálogo abierto sobre los retos, desafíos y proyección de los cuidados y la sostenibilidad en las ciudades y en los territorios de América Latina desde un enfoque de género.

El Foro, que se está llevando a cabo desde el 17 de abril, reúne a más de 50 académicas, expertas y líderesas de América Latina y el Caribe que junto a personas de la sociedad civil han entablado conversaciones sobre el futuro de los territorios a partir de la integración del enfoque de género y las políticas de cuidado.

Para el último día de la agenda las y los invitados visitaron la Manzana del Cuidado del Centro de Bogotá, un recorrido en el que conocieron cómo la Administración Distrital creó e implementó el primer Sistema Distrital de Cuidado de una ciudad en América Latina.

En el siguiente tuit, la Secretaría de la Mujer compartió parte del encuentro en la Manzana del Cuidado del Centro, allí 50 expertas y expertos conocieron el trabajo de Bogotá en la creación del primer Sistema de Cuidado de una ciudad:

Durante la visita destacaron el trabajo de Bogotá para integrar sus servicios de educación, generación de ingresos, eliminación y atención de violencias contra las mujeres, salud y bienestar bajo un enfoque de cuidado y género que, además, acerca la infraestructura a las mujeres y a las personas que ellas cuidan: las niñas, los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad.

En el recorrido conocieron distintos equipamientos que hacen parte de la Manzana del Cuidado del Centro de Bogotá. El primer punto fue el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes, una infraestructura en la que vieron cómo operan los servicios de lavandería comunitaria y respiro y bienestar para cuidadoras.

En este CDC también recorrieron el Centro Día en el que la Secretaría de Integración Social brinda servicios de cuidado y desarrollo de capacidades a personas con discapacidad que requieren altos niveles de apoyo.

Luego visitaron la Casa de Igualdad para las Mujeres CIOM de Santa Fe, el equipamiento ancla de la Manzana del Cuidado del Centro. En este espacio conocieron los servicios que la Secretaría de Desarrollo Económico tiene para que las mujeres recuperen su autonomía económica a través de las rutas de empleo y emprendimiento.

Además, conocieron la sala de lectura de esta Manzana del Cuidado, un espacio de la Secretaría de Cultura en el que las mujeres pueden leer textos escritos de mujeres y derribar estereotipos de género alrededor del cuidado.

En esta CIOM vieron en acción el servicio de El Arte de Cuidarte de la Secretaría de Integración Social con el que las niñas y los niños son atendidos mientras que sus cuidadoras aprenden, emprenden, se emplean y descansan.

La visita terminó con una conferencia de la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, en la que las y los invitados pudieron conocer cómo Bogotá puso el cuidado en el centro de las políticas públicas y la sostenibilidad de la ciudad.

Las y los participantes resaltaron el trabajo de la Administración Distrital para poner el cuidado no solo como parte central de la agenda de políticas sociales de Bogotá, sino como un elemento ordenador del territorio y eje de la sostenibilidad.

¿Qué son las Manzanas del Cuidado de Bogotá?

Bogotá es la primera ciudad en América Latina en crear un Sistema Distrital de Cuidado, un programa que busca reconocer, reducir y redistribuir los trabajos de cuidado no remunerados entre todas y todos.

Para cumplir estos propósitos la Administración Distrital diseñó e implementó las Manzanas del Cuidado, áreas de la ciudad en las que concentramos servicios para las personas cuidadoras y para sus familias.

Con las Manzanas del Cuidado garantizamos que las personas cuidadoras tengan servicios gratuitos para estudiar, emprender, descansar, ejercitarse, recibir atención médica, psicológica y jurídica, mientras damos a quienes ellas cuidan: niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad que requieren altos niveles de apoyo tienen servicios en los que desarrollamos sus capacidades y promovemos su autonomía.

Así, en las Manzanas del Cuidado logramos brindar tiempo y servicios que reducen la sobrecarga de cuidado de las mujeres y les dan más y mejores oportunidades.

¡En Bogotá, cuidamos a las que nos cuidan!

Si eres cuidadora ven ya a las Manzanas del Cuidado. Aquí podrás encontrar servicios gratuitos para ti y para tú familia.

Ya tenemos 17 Manzanas del Cuidado en Bogotá con servicios de estudio, empleo, emprendimiento, ejercicio y bienestar. Consulta aquí toda la información.