En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos para erradicar los distintos tipos de violencia que hay contra la mujer. El alcalde Carlos Fernando Galán visitó en las horas de la mañana la Comisaría de Familia Permanente - Engativá 1, con el fin de evidenciar los avances en materia de atención a mujeres víctimas de violencias en el contexto familiar, así como visibilizar los retos y barreras que aún enfrentan y persisten.
Lee también: 25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Además, el alcalde evidenció la presentación de servicios, funcionamiento, cifras de atención, articulación interinstitucional, retos y desafíos de la Comisaría para con las mujeres que son víctimas de cualquier tipo de violencias.
Contenidos relacionados
''Reconocemos que tenemos mucho recorrido por recorrer y es fundamental entender eso para poder avanzar en ese sentido. Decidimos iniciar el día visitar esta Comisaría de Familia en Engativá para reconocer el trabajo que realizan las comisarías que es fundamental, que requiere un apoyo aún mayor. Por eso incluimos en nuestra apuesta el fortalecimiento de las comisarías, pasando de 51 equipos comisariales a 67'', aseguró el alcalde.
Desde 2017, la Alcaldía ha implementado una Ruta Única de Atención (RUA), diseñada para garantizar una atención integral y efectiva a las mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio.
Esta ruta articula entidades nacionales y distritales como la SDM, la Policía, la Fiscalía y las Comisarías de Familia, para ofrecer asesoría jurídica, apoyo psicosocial, atención en salud y medidas de protección.
''Las comisarías de Familia son fundamentales en la Ruta Única de Atención, están en el componente de medidas de protección. Estas medidas de protección garantizan los derechos. Una de esas medidas son las Casas Refugio, son casas de acogida en riesgo de feminicidio y para las personas dependiente de ellas. Las hemos mejorado y aumentado el presupuesto para llegar con mejores servicios ahí; aumentado equipos de alimentación y aumentado equipos de atención de niños y niñas'', indicó Laura Tami, Secretaria de la Mujer.
Entre enero y octubre de 2024, la SDM brindó más de 256,000 atenciones, de las cuales 40,841 estuvieron directamente relacionadas con violencia.
- 27,613 correspondieron a violencia psicológica y 14,088 a violencia física.
- Las localidades con mayor número de atención por violencia contra la mujer son: Kennedy 12.9% (4.303), Ciudad Bolívar 12.6% (4.219) y Suba 11.1% (3.704).
- En 2024, con corte de octubre, las Comisarías de Familia han atendido 120.980 personas en todos los roles (víctima, agresores y testigos), de estas, 33.383 en el rol de víctimas.
Te puede interesar: Conoce la estrategia de prevención de violencias contra mujeres: las ‘Sofías’
La Ruta está conformada por cuatro componentes que se conectan entre sí:
- Orientación e información
- Atención integral en salud
- Acceso a medidas de protección
- Acceso a la justicia.
Conoce más detalles sobre esta visita a la Comisaría de Familia:
Hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres #25N, debemos reconocer que, aunque en Bogotá hemos dado pasos importantes, nuestro esfuerzo no ha sido suficiente para garantizar que todas las mujeres se sientan seguras y vivan tranquilas en la… pic.twitter.com/WsR8lOgAqu
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) November 25, 2024