En la Manzana del Cuidado hago cursos de belleza y cuidan a mis nietos: Consuelo

Historia de Consuelo, beneficiaria de Manzana Cuidado de Kennedy Foto. Secretaría de la Mujer.
En la Manzana del Cuidado de Kennedy, cuidadoras como Consuelo se benefician de cursos gratuitos de belleza, estética, escuela de la bici y más, mientras cuidan a sus hijos, nietos o personas que dependen de ellas.
Publicado:
12
Oct
2022
Escucha la noticia

Consuelo Moreno es una mujer cuidadora que está tomando cursos gratuitos de belleza y otros más, mientras profesionales cuidan a sus nietos en la Manzana del Cuidado de Kennedy.

Las Manzanas del Cuidado nacieron en Bogotá, como parte de las acciones de la alcaldesa, Claudia López, para transformar la vida de las mujeres, como Consuelo, que se dedican a las labores del cuidado y también la de sus familias.

Consuelo Moreno habita desde hace años en la localidad de Kennedy en compañía de su esposo, su hija de 24 años, su yerno y sus dos nietos (Matías y Lenin) de 5 años y 19 meses, a quienes se encarga de brindarles los cuidados que requieren en el día a día, fuera de las demás labores que demanda su hogar.  

Debido a las extenuantes jornadas de cuidado en el hogar y aunque, en palabras de Consuelo, lo hace con amor, decidió acercarse a la Manzana del Cuidado de Kennedy, en busca deoportunidades para volver a estudiar, aprender cosas nuevas y relacionarse con otras personas.

Fue allí donde Consuelo se encontró con una amplia oferta de servicios gratuitos diseñados para mujeres como ella y lo mejor, no tenía que preocuparse por el cuidado de sus nietos, pues, mientras asiste a sus clases, profesionales del Distrito se encargan de cuidar de ellos.

El cuidado de sus nietos se logra a través de la estrategia de la Secretaría de Integración Social que se llama 'El arte de cuidarte', y que está integrada a los servicios que brindan las Manzanas del Cuidado. 

"Integración Social cuenta con el servicio del Arte de Cuidarte en todas las Manzanas del Cuidado, es un servicio gratuito y flexible para la atención de la primera infancia", explicó Margarita Barraquer, secretaria de Integración Social. 

La funcionaria dijo que además, los niños y niñas de 1 a 5 años de edad pueden disfrutar de experiencias artísticas, lúdicas y literarias orientadas por un equipo de profesionales en un lugar seguro, mientras sus madres o padres participan de la oferta disponible en las Manzanas del Cuidado.

"Capacitarme mientras cuidan a mis nietos me da tranquilidad"

Además de aprender a montar bicicleta, Consuelo toma clases de belleza, para animarse a prestar este servicio a domicilio en su barrio y ganar un salario extra.

Participa en las clases de aeróbicos, de yoga, de formación para mujeres emprendedoras, y también se beneficia del servicio de lavandería comunitaria en la Manzana del Cuidado.

"A mí me fascina mucho poder hacer ejercicio y en la Manzana del Cuidado de Kennedy encontré la oportunidad que estaba buscando. Aquí puedo hacer varias actividades físicas, asistir a diferentes cursos, así como aprender a montar bicicleta", explicó Consuelo Moreno con una sonrisa que demostraba una sensación de alegría.

En el siguiente audio, Consuelo explica cómo es su jornada en la Manzana del Cuidado de Kennedy, los cursos que toma y cómo le ayudan a cuidar a sus nietos, mientras ella tiene la oportunidad de aprender cosas nuevas para su vida:

"Los servicios de la Manzana del Cuidado han sido una ayuda espectacular"

Consuelo aseguró que su vida ha cambiado mucho y para bien, desde que encontró los servicios en la Manzana del Cuidado de Kennedy.

Es la primera vez que encuentra no solo un espacio agradable, sino que siente que le han ayudado en su parte personal, para capacitarse, destinar tiempo para ella, descansar e incluso relajarse en las clases de yoga.

Ahora, Consuelo sabe que el cuidado de su familia es importante, pero que encontrar un espacio para su cuidado personal también vale mucho, como lo explica a continuación:

De esta manera, Consuelo envía una invitación a todas las mujeres cuidadoras de su localidad y de Bogotá a acercarse a las Manzanas del Cuidado en donde pueden encontrar espacios para ellas, para educarse y ser feliz.

"Es muy importante el cuidado que nos brindan en las Manzanas, nos beneficia muchísimo a nosotras las cuidadoras, allí podemos consentirnos, tener tiempo para nosotras y no solo dedicarlo para el cuidado de los hijos, nietos y marido. Invito a todas las mujeres cuidadoras a que participen y no se pierdan de las oportunidades de bienestar que nos brindan las Manzanas del Cuidado", finalizó Consuelo Moreno.

¿Qué son las Manzanas del Cuidado?

Las Manzanas del Cuidado son espacios físicos creados y organizados por el Distrito para reunir en un perímetro, cerca de las viviendas de estas mujeres cuidadoras, un conglomerado de servicios relacionados con atención en salud, educación, bienestar, atención psicosocial, entre otros.

La administración de la alcaldesa, Claudia López ya ha implementado 12 Manzanas del Cuidado y la meta es completar 20. Por esta razón,  Bogotá es pionera en América Latina en tener un Sistema de Cuidado, el cual ha tenido reconocimiento nacional e internacional por su innovadora propuesta.

Te invitamos a conocer más sobre 👉 qué está haciendo la alcaldesa, Claudia López, por las mujeres de Bogotá, en materia de servicios sociales, opciones de formación y oportunidades laborales.

¿Cómo inscribirse a los cursos o servicios de la Manzana del Cuidado de Kennedy?

Si eres cuidadora y vives o trabajas en la localidad de Kennedy ¡Ven ya a la Manzana del Cuidado! Todos sus servicios son gratuitos y los puedes disfrutar junto a tu familia.

Acércate al CDC Bellavista Calle 38 Sur #94c-29. También puedes contactar a la coordinadora de la Manzana, Alejandra Agudelo Gómez, al número de celular: 350 507 1884, escribir al e-mail: sagudelo@sdmujer.gov.co o inscribirte 👉 aquí.